EE.UU. aumenta sanciones a Venezuela y pide cancelar elecciones presidenciales

La inflación llegó a 13.779%

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció nuevas sanciones de Washington contra asociados al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el delito de narcotráfico, y solicitó la suspensión de dicho país en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, durante su discurso ante la OEA, Pence solicitó al gobierno de Maduro suspender las elecciones presidenciales programadas para el próximo 20 de mayo alegando que estos comicios electorales suponían una “farsa” y un “fraude”.

Los mensajes de Pence fueron respondidos por el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, quien aseguró que el gobierno venezolano no suspenderá las elecciones presidenciales, y agregó que Caracas, capital del país, había solicitado previamente el retiro de Venezuela de la OEA, afirmando que desde el vecino país “están contando los días para terminar de irse”. La confrontación con EE.UU. llega en un momento difícil para Venezuela, pues registró un alza de precios de 13.779% en 12 meses. Según informó el Congreso, es la primera vez que el país alcanza los cinco dígitos en este apartado.

Según mediciones de la Asamblea Nacional de ese país, los precios subieron 80,1% en promedio durante abril, registrando una aceleración mayor a la del mes anterior, que arrojó un 67%, pero que aún se mantenía cercana a los cálculos realizados en enero y febrero.

Un país entra en una etapa de hiperinflación cuando el porcentaje de precio aumenta en más de 50%, o cuando las tasas anuales sobrepasan 100% durante tres años consecutivos. Ambos casos, según las mediciones de la Asamblea, se cumple con la economía venezolana.

TEMAS


Estados unidos - Venezuela - Mike Pence - Nicolás Maduro - OEA