EE.UU. es el país de la Ocde que recibió más solicitudes de asilo durante 2017

Reuters

Las políticas de separación de familias inmigrantes en EE.UU. han generado rechazo mundial

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Según registros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Estados Unidos fue el país perteneciente a este colectivo que recibió más solicitudes de asilo durante 2017, con un total de 329.800 peticiones.

El top 5 de países miembros de la Ocde con más solicitudes de asilo lo completan Alemania con 198.260, Italia con 126.550, Turquía con 123.920 y Francia con 91.070.

Sin embargo, EE.UU. no fue el país que registró un mayor crecimiento de nuevos solicitantes de asilo como parte de la población, pues la nación que tuvo mayores índices en este aspecto fue Grecia, con un crecimiento de 0,51%.

Asimismo, el informe de la Ocde agregó que las solicitudes de asilo en las 36 naciones que la conforman se redujo 25% frente a las cifras de 2016, que arrojaron 1,64 millones de solicitudes. Por su parte, las peticiones en los países de la Unión Europea bajaron casi a la mitad.

La revelación del informe coincide con un momento de profunda división en la UE con respecto a las políticas migratorias que inició en 2015, momento en que la crisis de refugiados alcanzó su punto más crítico a raíz de los conflictos bélicos de Oriente Medio.

A su vez, el presidente Donald Trump vive un momento de alta tensión en estos días a raíz de sus políticas de separación de familias inmigrantes mexicanas tras cruzar la frontera de forma ilegal, que han sido calificadas de “crueles e inhumanas” por diferentes líderes mundiales.

TEMAS


Estados unidos - OCDE - flujo migratorio - Migración - Unión Europea