Estados Unidos impone sanciones a Rusia por envenenamiento de un exagente

Bloomberg

Estados Unidos anunció detalles de nuevas sanciones contra Rusia por el envenenamiento en marzo de un exagente ruso y su hija en el Reino Unido

Bloomberg

Estados Unidos anunció detalles de nuevas sanciones contra Rusia por el envenenamiento en marzo de un exagente ruso y su hija en el Reino Unido, en la última señal de que las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría continúan deteriorándose.

Las nuevas restricciones que dio a conocer el Departamento de Estado apuntan a las fuentes restantes de ayuda extranjera y venta de armas a Rusia, además de rechazar cualquier crédito de EE.UU. a Rusia, incluidos préstamos a través del Export-Import Bank. Las medidas entrarán en vigor tras la publicación en el Registro Federal el 27 de agosto.

Las sanciones se producen después de que EE.UU. concluyera que “la Federación rusa ha utilizado armas químicas en violación del derecho internacional o armas químicas letales contra sus propios ciudadanos”, según el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La medida llega después de que el Departamento de Estado anunciara el 8 de agosto que impondría penas adicionales a Moscú. La ronda inicial de sanciones se esperaba alrededor del 22 de agosto, con medidas adicionales y más drásticas, incluyendo restricciones al comercio y las relaciones diplomáticas, posiblemente 90 días después.

El rublo ha caído a mínimos de dos años en las últimas semanas en medio de crecientes temores de nuevas sanciones.

Las nuevas sanciones ponen de relieve el deterioro de los lazos entre EE.UU. y Rusia incluso después de que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin elogiaran su reunión conjunta en Helsinki celebrada hace poco más de un mes. Incluso antes del último anuncio, existía un creciente apoyo bipartidista en el Senado a dos legislaciones separadas que aumentarían la presión sobre Moscú ante la nueva evidencia de intervención de Rusia antes de las elecciones de mitad de período de 2018.

Una de las medidas más estrictas propuestas en el Congreso contempla imponer restricciones a las ventas de deuda soberana rusa y límites más estrictos a algunos de los mayores bancos del país como castigo por la intervención electoral.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, se reunió con su homólogo ruso en Ginebra el jueves. Tras la reunión, que el medio de comunicación ruso Tass dijo que duró más de cinco horas, las dos partes se negaron a emitir una declaración conjunta debido a la insistencia de EE.UU. de incluir la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, según Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esta semana, el Senado celebró tres audiencias relacionadas con Rusia, sanciones y amenazas cibernéticas a EE.UU. Para agravar las tensiones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, Microsoft Corp. dijo tarde el lunes que detectó e incautó dominios web creados por ciberatacantes vinculados al ejército ruso que pueden estar intentando manipular e interrumpir las próximas elecciones de mitad de período en EE.UU.

También esta semana, EE.UU. sancionó a los dueños de seis barcos rusos por acusaciones de que están ayudando a transferir productos de petróleo refinado a buques de Corea del Norte en violación de las prohibiciones internacionales.

La administración Trump usa cada vez más las sanciones como herramienta para abordar una creciente crisis de política exterior con países como Turquía, Venezuela, Corea del Norte, Irán y Rusia.

Las sanciones de EE.UU. están agravando el impacto de la turbulencia en Turquía, Argentina y Brasil, y dejan a la economía rusa encaminada a crecer un 1,8% en 2018, por debajo de una proyección anterior del 1,9%, dijo el miércoles el ministro de Economía, Maxim Oreshkin.

Nota Original: U.S. Imposes Limited Sanctions on Russia After U.K. Poisoning

TEMAS


Estados unidos - Sanciones - Rusia