EE.UU. sanciona a tres venezolanos y pide suspender elecciones del 20 de mayo

Además sancionó a 20 entidades por actividades de narcotráfico.

Bloomberg

El Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo un llamado a Venezuela para que suspenda sus elecciones presidenciales a fines de este mes debido a preocupaciones de corrupción, declarando que los resultados serían fraudulentos.

El gobierno de Trump se unió a la Unión Europea al pedir a Venezuela que posponga las elecciones del 20 de mayo dada la falta de garantías de que será un concurso libre y justo. El presidente Nicolas Maduro busca un segundo mandato de seis años, y los legisladores de la oposición han dicho que las fuerzas de seguridad los han amenazado físicamente a ellos y a sus partidarios.

Maduro, dijo Pence hoy en un discurso ante la Organización de Estados Americanos, “prometió a las personas que restauraría la prosperidad pero que sólo ha entregado una pobreza profunda. Prometió una grandeza renovada, pero solo ha traído sufrimiento a esa nación”.

“Las llamadas elecciones en Venezuela programadas para el 20 de mayo no serán más que un fraude y una farsa”, dijo Pence ante el . “No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe”.

Estados Unidos también anunció nuevas sanciones a tres venezolanos, incluido Pedro Luis Martín Olivares, ex funcionario de inteligencia bajo acusación en Florida por cargos de narcotráfico, y 20 compañías que el Departamento del Tesoro dijo que estaban conectadas con venezolanos. Los tres hombres fueron sancionados en virtud de una ley estadounidense dirigida contra los jefes de las drogas.

Las elecciones en Venezuela se celebran tradicionalmente en diciembre, pero el Consejo Nacional Electoral del país programó el concurso para la primavera, un movimiento que los críticos dicen que busca aprovechar las divisiones dentro de la oposición. El Departamento de Estado de EE. UU. ha dicho que no todos los partidos políticos han aceptado las elecciones, lo que limita la capacidad de las personas para postularse.

Los EE. UU. siguen considerando sí prohibir las importaciones de petróleo venezolano, que representa el 95 por ciento de los ingresos en moneda extranjera del país. Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las reservas probadas de hidrocarburos más grandes del mundo y es el mayor exportador de crudo de Sudamérica. Es la tercera fuente más grande de petróleo importado de los EE. UU.,

TEMAS


Venezuela - Estados unidos - Nicolás Maduro - Crisis Venezuela