EE.UU., México y Canadá mantienen la vía rápida para la negociación del Tlcan

Los equipos de México, EU y Canadá concluyeron el encuentro con el compromiso de seguir con una negociación express; en suspenso, exención a los aranceles al aluminio y acero.

El Economista

Los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá mantuvieron su intención de cerrar rápido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), luego de reunirse de martes a viernes de la semana pasada en Washington, DC y programar una nueva ronda ministerial para el 7 de mayo en esa misma ciudad.

Estados Unidos no precisó si aplicara aranceles a sus importaciones de acero y aluminio originarios de sus dos vecinos a partir de este martes, pero los avances recientes y la continuación de las rondas ministeriales podrían implicar que no.

El 1 de mayo concluirán las exenciones que Estados Unidos otorgó a 34 países a los aranceles globales cobrados a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, al resultado del “avance” de las negociaciones del Tlcan. Las tarifas se aplicaron aduciendo razones de seguridad nacional.

Este viernes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el gobierno estadounidense quería que los países que recibieron exenciones temporales podrían mantenerlas a cambio de que aceptaran una cuota de exportación. “Estamos pidiendo a todos: cuotas, si no aranceles”, dijo Ross, según Bloomberg.

Ross comentó al día siguiente que la administración Trump planeaba extender las exclusiones a algunos países, sin precisar cuáles, y adelantó que este anuncio lo haría antes del vencimiento del 1 de mayo.

“Hemos progresado mucho aquí en Washington esta semana”, dijo Chrystia Freeland, quien no respondió directamente cuando se le preguntó si su vecino del sur impondría a Canadá las tarifas el 1 de mayo. “Esa es una pregunta para Estados Unidos, no para Canadá”, replicó.

“México seguirá trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un Tlcan moderno y ambicioso, acorde con los retos de la economía del siglo XXI”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado. Por su parte, agregó, los equipos negociadores de los tres países sostuvieron una serie de reuniones técnicas en Washington, DC, del 4 al 27 de abril.

Según el comunicado de la Secretaría de Economía, “a lo largo de más de tres semanas, los equipos profundizaron el trabajo técnico de todos los temas de la negociación”. Los ministros Freeland, Ildefonso Guajardo, de México, y Robert Lighthizer, de Estados Unidos, sostuvieron diversas reuniones semanales en Washington para dar seguimiento al progreso de las discusiones.

Guajardo afirmó que una de las razones para la extensión es la agenda de Lighthizer, quien debe viajar a China esta semana para negociar diversos temas comerciales; sin embargo, una fuente anónima dijo a la agencia Reuters que el equipo mexicano pidió más tiempo para consultar con la industria automotriz. “Nosotros ya estamos listos para continuar el involucramiento. Todos los grupos técnicos tienen tarea que hacer. Hemos señalado una serie de capítulos que pueden cerrarse en las próximas horas”, dijo Guajardo al ser cuestionado por la prensa tras la reunión ministerial.

“(Serían capítulos como) barreras técnicas al comercio, probablemente empresas propiedad del Estado (…) es decir, hay áreas que creemos que con un poco de esfuerzo adicional podemos concluir y sacarlas del camino. Algunas discusiones en medio ambiente. Veremos, servicios financieros”, dijo. El Tlcan está vigente desde enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

TEMAS


Tlcan - Nafta - México - Canadá - Estados unidos