Estados Unidos rechazó decisión de Maduro de cortar relaciones diplomáticas
miércoles, 23 de enero de 2019
Estas fueron las manifestaciones del secretario de Estado, Mike Pompeo; el vicepresidente, Mike Pence; y del senador Marco Rubio
Reuters
Estados Unidos rechazó el miércoles la decisión del venezolano Nicolás Maduro de romper los lazos diplomáticos entre ambos países, ya que Washington no cree que tenga la autoridad para hacerlo, por lo que conducirá las relaciones a través de un gobierno encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.
"Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y conduciremos nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del presidente interino Guaidó, quien ha invitado a nuestra misión a que permanezca en Venezuela", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.
"Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela. Por lo tanto, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas", agregó.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles y obtuvo el respaldo de Estados Unidos y muchos países latinoamericanos, lo que llevó a Maduro a romper relaciones con Washington y a dar 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para que salgan del país.
Pompeo, sin embargo, sugirió que los diplomáticos estadounidenses planean permanecer en el país y exigió al Ejército y las fuerzas de seguridad que "sigan protegiendo (...) a todos los ciudadanos venezolanos, así como a los estadounidenses y otros extranjeros en Venezuela".
"Pedimos a todas las partes que se abstengan de medidas que sean inconsistentes con los privilegios e inmunidades que gozan los miembros de la comunidad diplomática", afirmó. "Estados Unidos tomará las medidas apropiadas para hacer responsable a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal", agregó.
Otro de los representantes de Estados Unidos que levantó su voz a propósito de la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos estadounidenses fue el senador Marco Rubio, quien en un tuit puntualizó que los diplomáticos estadounidenses #deben presentar sus credenciales al presidente Juan Guaidó. "Maduro no tiene autoridad para expulsar a nadie. Y créanme en este caso, si Maduro es lo suficientemente estúpido como para probar @realdonaldtrump dañando a cualquier diplomático estadounidense, las consecuencias serían rápidas y severas".
Una hora después escribió: " @NicolasMaduro ha hecho un terrible enemigo. Su nombre es @realDonaldTrump".
También lo hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien concedió una entrevista al canal Fox News. Durante la transmisión dijo que en Venezuela hay un Estado fallido y que el presidente Juan Guaidó representa es un nuevo comienzo para el pueblo de Venezuela.
Agregó que gracias al liderazgo de Donald Trump, "los Estados Unidos de América están de pie con la buena gente de Venezuela para ese nuevo comienzo".