Argentina

Efecto Messi llega al mate: venta de yerba cerró mejor semestre de los últimos 3 años

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Las exportaciones de yerba crecieron un 10% en el último semestre ,hasta David Beckham se volviera un fanático de la típica infusión

Reuters Cronista - Buenos Aires

La Messimanía llegó al mate. La exportación de yerba creció un 10% en el último semestre. Desde el sector aseguran que el consumidor nostálgico y el efecto Messi ayudan a dinamizar nuevos mercados en el exterior: China, Estados Unidos, Canadá y Europa lideran las ventas empaquetadas.

Según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de enero a junio se comercializaron 18,8 millones de kilos. Se trata de un 20% promedio de lo que se produce en el país.

"El principal mercado hoy en el exterior es Siria, en donde la yerba se comercializa a granel - es decir, la hoja suelta-. En un segundo lugar se ubica China y después llegamos a más de 20 mercados de todo el mundo. Entre ellos, Estados Unidos y Europa que poco a poco ganan protagonismo", explicó Raúl Karaben, socio de Cooperativa Piporé.

El ojo puesto en Estados Unidos
Desde Piporé explicaron que, solo a los Estados Unidos, se comercializaron en el primer semestre del año casi 100.000 kilos de yerba empaquetada. "En general se comercializa en paquetes de 1/4 kilo", dijo Karaben. Hay que tener en cuenta que solo en el estado La Florida viven cerca de 150.000 argentinos. Se suma además el resto de sudamericanos, como paraguayos y uruguayos, que también consumen mate y viven en Miami", agregó.

El efecto Messi se siente desde el año pasado. "El mundial ayudó a que la bebida argentina llegue al mundo de la mano de los jugadores, sobre todo de Messi. Ahora su arribo a Miami y los intercambios de mate con David Beckham parecen ayudar al consumo del otro lado del océano", explicó.

En las redes sociales se lo pudo ver al exjugador de fútbol y dueño del Inter de Miami tomando mate luego de compartir encuentros con Lionel Messi. A los pocos días el fanatismo fue tal que hasta llegó a lucir un termo y un mate grabados con sus iniciales.

"Luego del último mundial, el consumo del mate se incrementó notoriamente, y con la llegada de Messi a los Estados Unidos estoy seguro de que seguirá ese camino", agregó, por su parte, Gustavo Redondo, gerente comercial de CBSé.

"Hace poco participamos de una de las ferias más importantes de Estados Unidos, y notamos que hubo un cambio que no había sucedido hasta el momento. El público consumidor ya no es únicamente lo que nosotros llamamos el "Mercado de la nostalgia" que son aquellos argentinos que se fueron a vivir a otro país. En esta última ocasión, notamos que el público nativo, también estaba muy interesado en consumir el mate, y es por eso que han aumentado tanto las ventas al exterior", agregó.

Durante el primer semestre 2021, según el INYM, se exportaron 17,9 millones de kilos, un 8,6% menos que en el mismo periodo anterior. En 2022 ese número siguió en caída con 17 millones. "En 2022 se suspendieron los envíos de yerba mate a Siria, que es el principal comprador y eso afectó de lleno en la caída de las exportaciones", explicó Karaben de Piporé, la tercera empresa en importancia en exportación a granel en el sector

"Hoy es muy difícil exporta por los costos de las navieras. Estos mercados, al ver que Argentina no cumple con lo pactado, se vuelca hacia los otros dos grandes productores: Brasil y Paraguay que, además, son más baratos", concluyó.

Sin embargo, en el primer semestre del año los números fueron positivos y mostraron un alza del 10% comparado a igual periodo de 2022. De enero a junio se exportaron 18,9 millones de kilos al mundo. "Se reanudaron los envíos a Siria y los mercados de la nostalgia también impulsaron el crecimiento", dijo Karaben.

"Nuestra expectativa es poder llevar la yerba mate a cada rincón del mundo y transformarla en un símbolo de la cultura nacional, como lo es el tango, el asado o el fútbol. Sin embargo, sabemos que, si bien el consumo de la yerba mate está creciendo a nivel internacional, los gustos y preferencias van variando en cada país. Esto representa el mayor desafío para nosotros: satisfacer las necesidades de los diversos consumidores", concluyó, por su parte, Redondo.

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