Egipto inaugura su colosal museo de US$1.000 millones tras dos décadas de espera
sábado, 1 de noviembre de 2025
Primeros ministros, presidentes y miembros de la realeza acudieron el sábado a El Cairo para asistir a la espectacular inauguración
Bloomberg
Egipto inauguró un museo largamente esperado, con un costo de US$1.000 millones, que exhibe las maravillas de su pasado antiguo y que está destinado a impulsar el crucial sector turístico de la nación norteafricana.
Los fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno de El Cairo y las cercanas Pirámides de Giza brillaron con luces carmesí cuando el Gran Museo Egipcio fue inaugurado oficialmente el sábado por la noche tras dos décadas de trabajo.
Las autoridades han descrito las vastas instalaciones que albergan más de 100.000 artefactos de siete milenios de historia como “un regalo de Egipto al mundo”. Entre los asistentes a la ceremonia del sábado se encontraban miembros de la realeza y gobiernos de Europa, África, Oriente Medio y otros lugares.
El GEM “escribe un nuevo capítulo en la historia del presente y del futuro”, dijo el presidente Abdel-Fattah El-Sisi en un discurso, describiendo el museo como un “testimonio vivo del genio del individuo egipcio”.
Colocó la última piedra que iluminó los pasillos del futurista complejo de 500.000 metros cuadrados (123 acres), cuyas exhibiciones incluyen la famosa máscara del niño rey Tutankamón y la colección completa de sus tesoros.
La fastuosa inauguración —que incluyó música orquestal y canciones en vivo, actores con vestimentas del antiguo Egipto e interludios filmados desde París, Nueva York y Río de Janeiro, así como fuegos artificiales en el cielo— está siendo aclamada por los funcionarios como un momento decisivo para la industria turística de Egipto.
La nación más poblada de Oriente Medio está superando una crisis económica y las repercusiones de dos años de conflicto entre Israel y Hamás, así como otros grupos respaldados por Irán. El turismo, una importante fuente de divisas, se ha mantenido resiliente, y el gobierno prevé una cifra récord de 18 millones de visitantes este año.
El Cairo desempeñó un papel fundamental en la mediación del acuerdo del mes pasado para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás. Las pancartas y la iluminación de la ceremonia del sábado recalcaron el mensaje de Egipto como «tierra de paz».
La construcción del museo GEM comenzó en 2005, pero las obras se retrasaron repetidamente debido a problemas como la Primavera Árabe y la pandemia de la covid-19. Muchas salas han estado abiertas al público durante más de un año en una inauguración gradual que ha atraído entre 5.000 y 6.000 visitantes diarios.
Se espera que esa cifra se triplique ahora hasta alcanzar unos 15.000 visitantes diarios —o más de 5 millones anuales—, lo que convertirá al GEM en “una de las instituciones culturales más visitadas del mundo”, según el ministro de Turismo, Sherif Fathy.
“El impacto del museo se extenderá mucho más allá de sus propias puertas” y “servirá como catalizador para el ecosistema turístico más amplio de Egipto”, dijo en una entrevista.
El país, ya popular por sus complejos turísticos de playa en el Mar Rojo y sus cruceros por el río Nilo, busca atraer a 30 millones de visitantes anuales para 2031. Está construyendo nuevos hoteles llamativos y renovando el histórico Cairo, al tiempo que atrae más vuelos internacionales y desarrolla su costa mediterránea, menos visitada.
El evento del sábado contó con estrictas medidas de seguridad, y varias carreteras principales se reservaron para que los dignatarios llegaran al GEM. Agentes de seguridad se apostaron a intervalos regulares a lo largo de las rutas, mientras que vallas publicitarias ensalzaban el legado faraónico de Egipto.
El GEM asumirá el papel de principal depositario del patrimonio faraónico de Egipto, sucediendo al Museo de El Cairo, con más de un siglo de antigüedad y ubicado en el centro de la capital. Diseñado por Heneghan Peng Architects para evocar las pirámides cercanas con sus elementos triangulares y su alineación, gran parte de la financiación —unos 800 millones de dólares en préstamos blandos— provino de Japón .
Además de las exposiciones, el GEM ofrece pantallas interactivas —algunas con realidad virtual—, tiendas, restaurantes y salas de conferencias para reuniones de negocios. También será un importante centro para festivales gastronómicos, conciertos y eventos deportivos, según informan medios locales .
Las autoridades están promocionando características respetuosas con el medio ambiente, como la iluminación de bajo consumo, el ahorro de agua y los contadores inteligentes que controlan el consumo en tiempo real.
Para evitar repetir errores logísticos del pasado, las autoridades recurrieron a asesores internacionales con el fin de optimizar la experiencia de los visitantes y facilitar la gestión de multitudes y la venta de entradas para el GEM. Mientras tanto, una remodelación de 30 millones de dólares en la cercana meseta de Guiza busca que la visita a las pirámides de 4600 años de antigüedad sea una experiencia sin complicaciones.