Globoeconomía

Egipto iniciará el proceso electoral con una votación presidencial

Reuters

Egipto llevará a cabo una elección presidencial antes de elegir el Parlamento, dijo el presidente Adly Mansour el domingo, incumpliendo con una hoja de ruta y aumentando la probabilidad de que el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, sea elegido como jefe de estado dentro de unos meses.

Estaba previsto que las elecciones parlamentarias se llevaran a cabo primero según un calendario acordado después de que el Ejército derrocara en julio al presidente islamista, Mohamed Mursi, tras masivas protestas en contra de su Gobierno.

"He tomado la decisión de enmendar la hoja de ruta para el futuro, por lo que llevaremos a cabo primero las elecciones presidenciales seguidas de las elecciones parlamentarias", dijo Mansour en un discurso emitido por televisión.

Los críticos han realizado una campaña para que haya un cambio en la hoja de ruta, al sostener que el país necesita elegir un líder para dirigir al Gobierno en un momento de crisis económica y política y para forjar una alianza política antes de una elección parlamentaria potencialmente divisiva.

Los oponentes sostienen que el país corre el riesgo de crear a un presidente con un poder desenfrenado. Si este fuera Sisi, que se perfila como el favorito para ganar las elecciones, esto pondría al Ejército de nuevo al mando, un cargo que ostentaban hasta que Mursi fuera llevado al poder por los Hermanos Musulmanes.

Una nueva Constitución elegida por votación este mes abrió el camino para un cambio en el orden de las elecciones al dejar abierta el interrogante de cuál de las dos debería efectuarse primero.