Egipto propone tregua de dos días en Gaza para intercambio limitado de prisioneros
domingo, 27 de octubre de 2024
Estados Unidos, Qatar y Egipto han liderado las negociaciones para poner fin a la guerra, que estalló después de que combatientes de Hamás irrumpieran en el sur de Israel
Reuters
Egipto propuso un alto el fuego inicial de dos días en Gaza para intercambiar a cuatro rehenes israelíes de Hamás por algunos prisioneros palestinos, anunció el domingo su presidente, en una jornada en que ataques militares israelíes dejaron 45 muertos en el enclave.
El líder egipcio, Abdel Fattah al Sisi, hizo el anuncio tras la reanudación en Qatar de los esfuerzos para poner fin a la guerra, con la participación de los directores de la CIA y de la agencia de inteligencia israelí Mossad.
En una rueda de prensa en El Cairo junto al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, Sisi dijo también que las conversaciones debían reanudarse en un plazo de 10 días tras la aplicación del alto el fuego temporal, en un esfuerzo por alcanzar uno permanente.
No hubo comentarios inmediatos de Israel o Hamás, pero un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación dijo a Reuters: "Espero que Hamás escuche las nuevas ofertas, pero sigue decidido a que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y sacar a las fuerzas israelíes de Gaza".
Estados Unidos, Qatar y Egipto han liderado las negociaciones para poner fin a la guerra, que estalló después de que combatientes de Hamás irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según cálculos israelíes.
El número de víctimas mortales de la campaña de represalia de Israel en Gaza se acerca a las 43.000, y el enclave, densamente poblado, está en ruinas.
Una fuente dijo a Reuters el domingo que las negociaciones de Doha buscan un alto el fuego a corto plazo y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos por parte de Israel.
Situación 'insoportable'
La ONU dijo que la situación de los civiles palestinos en el norte de Gaza es "insoportable" y que el conflicto se está librando "con escasa consideración por los requisitos del derecho internacional humanitario".
Al menos 43 personas murieron el domingo en el norte de Gaza, donde las tropas israelíes han regresado para erradicar a los combatientes de Hamás que, según afirman, se han reagrupado allí.
Veinte personas fallecieron tras un ataque aéreo contra viviendas en Yabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, que ha sido objeto de una ofensiva militar israelí durante más de tres semanas, dijeron médicos y la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
En tanto, un ataque aéreo israelí contra una escuela que albergaba a familias palestinas desplazadas en el campo de Shati, en la ciudad de Gaza, dejó nueve muertos y 20 heridos, muchos en estado crítico, según los médicos. Entre los fallecidos había tres periodistas, de acuerdo a reportes de Hamás.
El Ejército israelí afirmó el domingo haber "eliminado a más de 40 terroristas" en la zona de Jabalia en las últimas 24 horas, así como desmantelado infraestructuras y localizado "grandes cantidades de material militar".
Israel también dijo que sus fuerzas habían eliminado una "célula terrorista" durante un encuentro cuerpo a cuerpo en el centro de Gaza.
En tanto, el número de muertos por un ataque aéreo israelí a última hora del sábado contra un barrio residencial de la cercana ciudad de Beit Lahiya aumentó a 40, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
El ejército israelí dijo que había llevado a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás dentro de una estructura en la zona de Beit Lahiya y que el elevado número de bajas mencionado en los reportes de prensa no se correspondía con el tipo de municiones utilizadas en el ataque de precisión.