Ejercito de Ecuador recapturó a alias Fito, un principal capo narcotraficante prófugo
jueves, 26 de junio de 2025
Bloomberg
Ecuador recapturó al narcotraficante prófugo Adolfo Macías, alias Fito, y ofreció extraditarlo a Estados Unidos, anunció el presidente Daniel Noboa vía X.
Es una victoria notable para Noboa, después de que otro narcotraficante de alto perfil, Rolando Federico Gómez, escapara de prisión la semana pasada.
Fito se fugó de una penitenciaría de Guayaquil el 8 de enero de 2024, cuando Noboa apenas llevaba unas semanas en el cargo. Declaró el estado de emergencia, pero la situación se intensificó hasta convertirse en una guerra interna cuando matones armados tomaron brevemente una estación de televisión en la ciudad portuaria al día siguiente.
Ecuador ha experimentado una espiral descendente de violencia. En agosto de 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado. Desde entonces, un aumento repentino de homicidios ha convertido a Ecuador en uno de los países más violentos de Latinoamérica, y los asesinatos repuntaron en el primer trimestre de 2025, convirtiéndolo en el país más violento de la historia.
Fito lideró el notorio grupo narcotraficante Los Choneros, uno de las dos docenas que Noboa ha declarado organizaciones terroristas. El presidente, de 37 años, atribuyó su captura a las leyes de seguridad promulgadas recientemente, que han generado advertencias de organizaciones de derechos humanos sobre amenazas al debido proceso y a los derechos fundamentales.
El ejército dijo que sus fuerzas especiales capturaron a Fito, sin bajas.