Ecuador

Ejército ecuatoriano decomiso una ametralladora en una terraza de Guayaquil

@EcuadorPlay

En operativos separados realizados este domingo en el sur de Guayaquil, los militares detuvieron a tres personas en posesión de una subametralladora, una pistola y municiones de diferentes calibres

Martín Pinzón Lemos

Ecuador enfrenta una intensificación de la violencia sin precedentes, un fenómeno que el Gobierno atribuye a la actividad de bandas criminales organizadas vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal.

La gravedad de la situación se refleja en las estadísticas de 2025, que promedian un asesinato por hora. Esta escalada criminal persiste a pesar de la declaración de "conflicto armado interno" emitida por el presidente Daniel Noboa en enero de 2024.

La ciudad de Guayaquil se mantiene como el epicentro de esta crisis de seguridad, al acumular el mayor número de delitos y asesinatos. Como respuesta, el Gobierno anunció a finales de octubre un refuerzo de las operaciones en la ciudad portuaria.

Esta medida se adoptó tras un ataque, atribuido por el ministro del Interior, John Reimberg, al grupo criminal Los Lobos, que dejó un muerto y treinta heridos. Según el ministro, el ataque habría sido una represalia por operativos contra la minería ilegal.

En el marco de esta ofensiva, la Armada del Ecuador decomisó una ametralladora que estaba instalada en la terraza de una vivienda durante operativos "de alta intensidad" en el suburbio de Guayaquil. El hallazgo se produjo después de que miembros de la Armada visualizaran el arma a lo lejos en el sector denominado Batallón del Suburbio, coordinando de inmediato una intervención con la Policía.

Las Fuerzas Armadas informaron que militares y policías ingresaron a la vivienda de varios pisos y decomisaron el armamento, "neutralizando una potencial amenaza". No se reportaron personas detenidas tras este hallazgo en particular. El caso permanece en investigación, ya que se indicó que la ametralladora no estaría en buenas condiciones y no tenía municiones.

En operativos separados realizados este domingo en el sur de Guayaquil, los militares detuvieron a tres personas en posesión de una subametralladora, una pistola y municiones de diferentes calibres.

TEMAS


Ecuador - Inseguridad - Daniel Noboa