Globoeconomía

El 25% de la población latina tendrá más de 60 años en 2050

Marcela Chacón Sierra

Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa), y la asociación Help Age International, Latinoamérica y el Caribe envejecen a un ritmo mayor que los países desarrollados. Y, además, se proyecta que un cuarto de la población de esta región tendrá más de 60 años en 2050.

El estudio “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto”, realizado para analizar los sistemas de pensiones y de salud, así como las políticas de integración social en el mercado laboral, estima que el número de sexagenarios, que actualmente es de 63,1 millones (un 10% de la población total), se triplicará y llegará a los 187 millones en 38 años, aproximadamente.

Los países con mayores tasas de envejecimiento de acuerdo a estas proyecciones a 2050 serían República Dominicana (39,2 %), Puerto Rico (31,5%), Chile (30,3%), Costa Rica (29,8%) y Brasil (29,0%).

Contrario a las estadísticas previas, Guatemala sólo tendrá un 11,7% de personas mayores de 60 años,al igual que en Bolivia, Haití y Paraguay, donde las tasas serán del 14,8, el 15,3 y el 17,5%, respectivamente.

En cuanto a la población mayor de 80 años en la región, se estima que en 2050 será el 5,5% de la población total, frente a un 1,6% de hoy en día.

En Europa, los octogenarios serán el 9,3% en ese mismo año, más del doble del 4,4% de la actualidad.

La experta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) -organismo que también estuvo en el informe-, Vitalija Gaucaite, explicó a la agencia Efe que las principales razones del rápido envejecimiento de la población latinoamericana y caribeña son “el descenso de la fertilidad, los movimientos migratorios y la mayor esperanza de vida”.

En este sentido, Gaucaite lamentó la disparidad de las políticas públicas ante la evidencia del envejecimiento de la población y destacó el caso de Brasil, “donde existe un sistema social muy bien desarrollado para atender los mayores”.