El 35% de las firmas españolas anunciaron que elevarán su inversión en Colombia

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El 35% de las empresas españolas con presencia y exportaciones hacia Colombia afirman que aumentarán sus inversiones en el país en este año, según una encuesta realizada por del Instituto de Empresas de Madrid.

El informe titulado `2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica` hizo un sondeo entre 32 empresas españolas con mayor facturación que tienen presencia en Latinoamérica y concluyó que el panorama de inversión para la región no será tan positivo como lo fue el año pasado.

Aun así, el porcentaje de las empresas que dijo que aumentará su presencia en Colombia fue de 35%, no muy lejos del 31% que dijeron que mantendrán estable el nivel de sus inversiones, mientras solo el 15% dijo que las disminuirá.

En comparación con Brasil y México, los países de la región que recibirán más inversión española, Colombia es el territorio con más presencia de empresas de la `madre patria`, alcanzando un 48%, debido en parte a un aumento de 17% que tuvo entre el 2010 y 2011.

Para los encargados del realizar la encuesta, el mayor atractivo que presenta Colombia y otros países de la región es su mercado interno, el cual ha crecido en la última década.

Juan Gabriel Pérez, director de Proexport Colombia en España, explicó que esta es la tercera ola de empresas ibéricas que entra al país.

La primera ocurrió en los 90 con la llegada de las grandes empresas españolas de infraestructuras, de energía, y en general, de servicios públicos, coincidiendo con las privatizaciones.

' La segunda ola se produce un poco más tarde con la llegada de compañías españolas de los sectores financieros (Bbva, Santander, etc.), las telecomunicaciones (Telefónica) y la comunicación (con la llegada del Grupo Prisa y el Grupo Planeta)', explicó

'Una tercera ola es la que estamos experimentando ahora, caracterizada por ser las pymes las que están invirtiendo, de los sectores más variados: call centers, hoteles, empresas de manufactura, empresas de seguridad, etc. Esto está suponiendo una diversificación en la inversión que llega a nuestro país', agregó.

El informe de IE muestra que a pesar de que algunos países recibirán más inversión, este año en general las empresas españolas han decidido mantener estables sus gastos, lo opuesto al año pasado, cuando la mayoría dijo que iba a aumentar su presencia en la región.

La razón es la crisis de la deuda en Europa. La encuesta asevera que el 70% de las españolas presentes en Latinoamérica cree que la crisis económica repercutirá en esta zona del mundo en mayor grado que en años anteriores.

El estudio revela que las grandes empresas promueven y arrastran cada vez más las inversiones y que el recrudecimiento de la crisis hará que las pymes apuesten por estos mercados emergentes.

Aunque Colombia se vería poco afectada por la crisis, todavía sufre de muchos males. Los empresarios señalaron que los problemas más grandes del país son la inseguridad y la falta de una infraestructura adecuada y además, el 60% de los encuestados dijo que la economía colombiana estaba evolucionando regularmente.

Brasil, el mercado más atractivo
Brasil sigue siendo el mercado más atractivo para invertir, según el informe del Instituto de Empresas de Madrid titulado '2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica'. El 88% de las empresas encuestadas piensa que el Mundial de Fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016, con sede en Río de Janeiro, son un verdadero incentivo para su expansión. La mayoría de los empresarios descarta un recalentamiento de la economía brasileña que pueda generar problemas y desequilibrios y piensa que el país seguirá creciendo.

TEMAS


Colombia - Inversión