Globoeconomía

El 37% de los ciudadanos de la UE preferiría ser empresario antes que empleado

Ripe

En general, desde el comienzo de la crisis económica, la popularidad del empresariado cayó en el conjunto de la Unión Europea, en donde un 37% querría ser empresario en 2012, frente a un 45% que contestó lo mismo en 2009.

Un 37% de los ciudadanos de la UE preferiría ser empresario antes que empleado si pudiera elegir, según constata un Eurobarómetro por la Comisión Europea para evaluar la cultura empresarial en la UE.

Preguntados por la opinión que tienen de la figura del empresario, un 87% de los europeos ve al emprendedor como un "creador de empleo", pero el 57% cree que se aprovecha de los trabajadores a su cargo.

Con estos datos en la mano, Bruselas ve necesario "un cambio cultural profundo" para que "el ciudadano empresario sea el protagonista" y cuente con un entorno favorable para crear un negocio y lo desarrolle, según  explicó en una conferencia de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani.

Para ello, el Ejecutivo comunitario presenta un nuevo plan de acción con el que apoyar a los emprendedores, como motor para la recuperación económica y la creación de empleo, que se apoyará en tres pilares: "la educación y formación, retirar los obstáculos burocráticos y estimular la creación de nuevas empresas".

Además, prevé medidas específicas para favorecer el emprendimiento entre los grupos más afectados por los altos índices de desempleo, como los jóvenes, las mujeres, los mayores y los inmigrantes.

Bruselas también plantea en su plan de acción que se cree un mercado europeo de la microfinanciación y se simplifiquen las estructuras tributarias para que las pymes puedan recibir fondos de la inversión privada directa, por ejemplo con minioblicaciones y financiación colectiva.