EE.UU.

El 7-Eleven de Couche-Tard se enfrentará a una revisión escéptica de la FTC de EE.UU.

Reuters

Las empresas compiten en miles de ubicaciones en todo Estados Unidos con más de 45% de Circle Ks a dos millas de un 7-Eleven

Bloomberg

Es probable que el operador de Circle K, Alimentation Couche-Tard, enfrente una dura revisión antimonopolio en Estados Unidos si sigue adelante con su oferta de US$47.200 millones para comprar el propietario de 7-Eleven, Seven & i Holdings, según un análisis de Bloomberg News.

Las empresas compiten directamente en miles de ubicaciones en todo Estados Unidos con más de 45% de Circle Ks a dos millas de un 7-Eleven o una tienda relacionada, según datos compilados por Bloomberg.

Jennifer Rie, analista antimonopolio de Bloomberg Industries, dijo que “hay muchas posibilidades” de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos considere problemáticos los niveles de concentración.

Los datos “sugieren que habrá muchas superposiciones que la FTC tendrá que analizar”, afirmó. “Probablemente será necesario desinvertir”.

La canadiense Couche-Tard, que opera más de 6.700 tiendas Circle K en Estados Unidos, está buscando adquirir el propietario japonés de 7-Eleven y Speedway, que tiene alrededor de 13.300 establecimientos en Estados Unidos.

El acuerdo combinaría las cadenas de tiendas de conveniencia número 1 y número 2 en Estados Unidos, según la publicación del sector CSP, que publica un ranking anual .

Alain Bouchard, fundador y presidente ejecutivo de Couche-Tard, dijo que la compañía ha estado trabajando en soluciones a cualquier problema antimonopolio.

“Obviamente, hemos leído comentarios sobre un posible obstáculo que tendríamos en Norteamérica con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, y tenemos una respuesta para eso”, dijo Bouchard en una entrevista con Bloomberg News en Japón.

“Con las 74 adquisiciones que hemos realizado, hemos enfrentado muchas discusiones con la FTC y siempre hemos podido llegar a una gran solución”. Seven y yo nos negamos a hacer comentarios.

Tras el rechazo de su propuesta inicial, Couche-Tard aumentó su oferta y propuso US$18,19 por acción o US$47.200 millones el mes pasado, informó Bloomberg. Un acuerdo entre las dos empresas crearía un gigante mundial de las tiendas de conveniencia con más de 100.000 tiendas en todo el mundo y 20.000 en Estados Unidos.

Según el análisis de Bloomberg, hubo 8.077 casos en los que una o más tiendas Circle-K estaban ubicadas a menos de dos millas de al menos un 7-Eleven o una tienda relacionada. Para resolver esas superposiciones, la empresa fusionada podría tener que desprenderse de hasta 2.463 tiendas, que representan 12,31% de los puntos de venta que serían propiedad de la empresa fusionada.

La FTC, dirigida por su presidenta Lina Khan, ha adoptado una postura negativa ante las grandes fusiones. La agencia ha presentado una demanda para impedir que Kroger adquiera Albertsons en lo que sería la mayor operación de supermercados de la historia y ha examinado de cerca posibles acuerdos en los mercados de alimentos y petróleo en medio de las preocupaciones por la inflación en curso.

En las revisiones de fusiones, los organismos antimonopolio suelen analizar las ubicaciones de las tiendas de las empresas suponiendo que las sucursales cercanas compiten entre sí, pero que una empresa fusionada podría cerrar una, lo que reduciría la elección del consumidor.

Las agencias a menudo buscan que las empresas vendan ubicaciones o, si fuera necesario desinvertir en demasiadas tiendas, tomen medidas para bloquear un acuerdo por completo.

California sería el estado más afectado por un posible acuerdo, con 927 tiendas 7-Eleven o relacionadas cerca de los puntos de venta Circle-K, según el análisis de Bloomberg. En Texas y Florida, más de 500 locales Circle-K se verían afectados.

Tanto Couche-Tard como 7-Eleven han estado involucrados en fusiones anteriores en las que la FTC exigió desinversiones centradas principalmente en los mercados minoristas de combustible, dijo Rie. En esos acuerdos, la FTC examinó las tiendas dentro de un radio de tres millas.

Cuando 7-Eleven adquirió los puntos de venta minoristas de Sunoco en 2018 y luego Speedway en 2021, la agencia exigió a las empresas que vendieran 76 y casi 300 tiendas respectivamente para resolver las preocupaciones sobre el impacto en las redes minoristas de gas.

De la misma manera, la compra de Holiday Companies por parte de Couche-Tard en 2018 requirió desinversiones. Tanto Couche-Tard como 7-Eleven enfrentaron posteriormente sanciones de la FTC por no cumplir plenamente con los términos de esos acuerdos, una indicación de que la agencia ha seguido monitoreando a ambas empresas incluso después de esos acuerdos.

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