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El 777 actualizado de Boeing llega con nuevas preocupaciones de seguridad de la FAA

Boeing

La Administración Federal de Aviación escribió a Boeing el 13 de mayo en una carta contundente exigiendo que la compañía solucionara deficiencias

Bloomberg

La versión actualizada de Boeing Co. del avión 777 de larga distancia se enfrenta a pruebas adicionales debido a lo que los reguladores estadounidenses denominaron un incidente de vuelo de prueba y muchos otros problemas con el software y los datos inadecuados.

La Administración Federal de Aviación escribió a Boeing el 13 de mayo en una carta contundente exigiendo que la compañía solucionara múltiples deficiencias, incluido el software de control de vuelo que aparentemente hizo que el avión se moviera sin la intervención de los pilotos durante un vuelo de diciembre.

“La FAA anticipa un impacto significativo en el nivel de las pruebas de regresión, el análisis del impacto del cambio y el potencial para aumentar el número de pruebas de vuelo de certificación que deberán realizarse”, decía la carta. Fue escrito por Ian Won, el jefe interino de la división de la FAA que supervisa a Boeing.

La FAA dijo en la carta que ahora esperaba que la certificación no ocurriera hasta mediados o finales de 2023 y que el trabajo requeriría "recursos adicionales" que podrían obstaculizar otros proyectos con la compañía. Si bien la FAA no establece el momento del trabajo de certificación, confiando en las empresas para eso, la carta sugiere que el programa podría enfrentar retrasos.

Boeing había anunciado en enero que anticipaba que el 777X no sería aprobado hasta el mismo período de tiempo.

La agencia también emitió un comunicado el domingo diciendo que "no aprobará ninguna aeronave a menos que cumpla con nuestros estándares de seguridad y certificación". La carta de la FAA fue informada anteriormente por el Seattle Times.

“Boeing permanece completamente enfocado en la seguridad como nuestra máxima prioridad durante el desarrollo del 777X”, dijo un portavoz del fabricante de aviones estadounidense en un comunicado en respuesta a la carta. "Estamos trabajando a través de un riguroso proceso de desarrollo para garantizar que cumplimos con todos los requisitos aplicables".

Boeing cayó un 1,4% a US$245,01 antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York. Las acciones habían subido un 16% este año hasta el 25 de junio, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió un 13%.

La andanada de la FAA es la última de lo que ha sido una relación en deterioro entre el gigante fabricante de aviones y su regulador estadounidense provocada por problemas que surgieron durante la puesta a tierra del 737 Max de Boeing después de dos accidentes fatales. La FAA había comenzado anteriormente a utilizar sus propios inspectores para aprobar aviones de pasillo único recién construidos y ha tomado múltiples medidas para aumentar la supervisión de la empresa.

La FAA destacó varias preocupaciones sobre el 777X, incluido un incidente de control de vuelo durante un vuelo de prueba el 8 de diciembre de 2020, cuando el avión experimentó un "evento de cabeceo sin mando". Eso significaba que el morro del avión subía o bajaba como resultado del sistema de control.

Un problema similar provocado por un mal funcionamiento en el 737 Max empujó hacia abajo la nariz de ese avión repetidamente durante los dos choques que mataron a 346 personas, lo que provocó una revisión exhaustiva de cómo los pilotos interactúan con los sistemas de control de vuelo cada vez más computarizados. El Max estuvo conectado a tierra durante 18 meses

La agencia también le dijo a Boeing que un sistema de aviónica crítico propuesto para el avión no cumple con los requisitos y expresó su preocupación por las modificaciones propuestas que implican cambios tardíos tanto en el software como en el hardware en la electrónica de los controles de vuelo del avión.

Y, en un indicio de problemas más amplios para el 777X, la FAA dijo que los reguladores europeos están incómodos con partes del diseño del avión. "La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea aún no ha acordado un camino a seguir con el Modelo 777-9", dijo la FAA en la carta.

El anuncio de Boeing en enero de que pospondría la entrada al mercado planificada del 777X para fines de 2023 fue el último de una serie de retrasos para un avión que originalmente estaba programado para comenzar el servicio comercial el año pasado. Los ejecutivos también revelaron que estaban rediseñando la electrónica de control del actuador del jet a instancias de los reguladores europeos.

Ese sigue siendo el plan, indicó el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, en una presentación del 3 de junio, semanas después de la carta de la FAA.

"Seguimos confiando en que ese avión estará certificado en el cuarto trimestre de 2023", dijo Calhoun en una conferencia virtual de Bernstein. El fabricante de aviones reajustó su cronograma basándose en la revisión de 20 meses del 737 Max y las "preferencias arquitectónicas" tanto de la FAA como de la Easa, dijo.

"Así que esas son las cosas importantes con respecto a cómo hacemos esto", dijo Calhoun. "Nos hemos dado tiempo para aprender mientras atravesamos esto".

El presidente de Emirates, Tim Clark, ha criticado repetidamente al fabricante de aviones estadounidense por retrasar el programa 777X y ha expresado su preocupación por el rendimiento del modelo en condiciones desérticas. Bloomberg informó en febrero que la aerolínea de Clark podría intercambiar hasta un tercio de sus 115 compromisos por el 777-9 por el Boeing 787 Dreamliner más pequeño.

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