Globoeconomía

El acuerdo TPP recibió firmas, pero aún quedan años de negociaciones

Reuters

El TPP, un acuerdo que cubrirá 40% de la economía mundial, tardó cinco años de negociaciones para llegar a ser firmado.

La rúbrica es “un paso importante” pero el acuerdo “todavía es sólo un pedazo de papel, o mejor dicho, más de 16.000 pedazos de papel hasta que realmente entre en vigor”, dijo el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en la ceremonia en Auckland.

El TPP ahora será sometido a un período de ratificación de dos años en los que al menos seis naciones (que representan 85% del Producto Interno Bruto combinado de los 12 países del acuerdo) deben aprobar el texto final para que el pacto se implemente.

Dada su relevancia, tanto Estados Unidos como Japón tendrían que ratificar el acuerdo, que establecerá normas comunes sobre cuestiones que van desde los derechos de los trabajadores a la protección de la propiedad intelectual en las 12 naciones del Pacífico.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz señaló que espera “una discusión democrática robusta” sobre el acuerdo, mientras que el secretario de Economía de México, Illdefonso Guajardo, anunció que el TPP será sometido a votación en su país antes de que termine este año.