El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se apresura a descartar los cargos de soborno
lunes, 30 de septiembre de 2024
El abogado de Adams, Alex Spiro, dio el inusual paso de presentar una moción para descartar parte del caso rápidamente
Bloomberg
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se apresuró a construir su defensa contra los cargos federales de corrupción, pidiendo a un juez el lunes que descarte los cargos de soborno que "no constituyen un delito federal en absoluto". Los fiscales alegaron en una acusación revelada el jueves que Adams comenzó a aceptar beneficios impropios, incluyendo viajes de lujo de empresarios turcos ricos cuando era presidente del distrito de Brooklyn. También se le acusa de aceptar secretamente contribuciones ilegales a su campaña para la alcaldía de 2021.
El abogado de Adams, Alex Spiro, dio el inusual paso de presentar una moción para descartar parte del caso rápidamente, en lugar de tomar semanas o incluso meses. En una conferencia de prensa el lunes, Spiro dijo que buscaría descartar el resto de los cargos más adelante en la semana.
"Los favores a los políticos no son delitos federales", dijo Spiro. "Los congresistas obtienen actualizaciones. Obtienen suites en las esquinas, obtienen mejores mesas en los restaurantes. Obtienen aperitivos gratis. Tienen su té helado lleno".
Adams, el primer alcalde de la ciudad en enfrentar cargos federales mientras está en el cargo, se declaró inocente el viernes de todos los cargos. Un portavoz del fiscal de Estados Unidos en Manhattan, Damian Williams, no hizo comentarios sobre la moción.
Para obtener la desestimación de los cargos en esta etapa temprana, es necesario convencer al juez de que incluso si las acusaciones del gobierno son ciertas, no suman un delito. Spiro dijo en la presentación ante el tribunal que los otros cuatro cargos contra Adams, relacionados con donaciones de campaña de extranjeros, son "evidentemente atribuibles a un empleado con un interés personal y un axioma de molienda". Los cargos basados en el testimonio de testigos generalmente no se descartan al comienzo de un caso.
En una presentación ante el tribunal federal en Manhattan, Spiro argumentó que el cargo de soborno en la acusación es fatalmente defectuoso y no alega que Adams acordó ayudar a Turquía a abrir su nuevo consulado en la ciudad de Nueva York en el momento en que supuestamente aceptó viajes y otros beneficios.
"Los fiscales entusiastas que obtuvieron la acusación habrían alegado ese tipo de acuerdo específico si tuvieran alguna evidencia", escribió Spiro. "Pero no lo tienen".
Spiro aclaró que Adams no era alcalde en el momento de los supuestos pagos y argumentó que esos beneficios no califican como sobornos según la ley federal. Y cuando un reportero le preguntó por qué Adams nunca incluyó los viajes y beneficios en los formularios de divulgación, Spiro dijo que "los viajes personales no requieren divulgación".
Adams y Spiro están confiando en una serie de fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos durante la última década que han hecho más difícil para los fiscales perseguir cargos de corrupción. En un caso histórico de 2016, la corte anuló la condena del exgobernador de Virginia, Bob McDonnell, quien fue encontrado culpable de usar su oficina para promocionar suplementos dietéticos a cambio de dinero, vacaciones y compras.
La Corte Suprema dictaminó que la ley de soborno se limitaba a "un conjunto muy estrecho de acciones" de funcionarios electos, pero que no incluía el uso de su influencia para obtener que otros funcionarios hicieran algo. Spiro está argumentando que el fallo McDonnell de la Corte Suprema también se aplica a Adams.