Panamá

El ambiente político con el que comienzan las elecciones presidenciales de Panamá

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia declaró que “no es inconstitucional” la participación del candidato presidencial José Raúl Mulino

Karen Pinto Duitama

Este domingo 5 de mayo, los panameños elegirán a un nuevo presidente, quien gobernará en los próximos cinco años en reemplazo del saliente mandatario, Laurentino Cortizo.

Los nuevos comicios han estado marcados por una agenda llena de polémicas medioambientales, migración y escándalos de corrupción, e incluso dudas sobre una de las candidaturas. En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia declaró que “no es inconstitucional” la participación del candidato presidencial José Raúl Mulino, quien sustituyó en la postulación al expresidente Ricardo Martinelli, luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

Judy Meana, exgobernadora de la provincia de Panamá, aseguró que el debate será “cómo va a enfrentar el próximo gobierno las situaciones de cierres de calles que tanto afectan al país” según dijo a NTN 24. Entretanto, Publio Cortés, exviceministro de Finanzas de Panamá, aseguró que hay una juventud “sin oportunidades” que “en 30 años de democracia no sienten que les hayan dado respuestas”.

“Estamos en una situación económica de desequilibrio y eso provoca cinismo de personas que apuestan por soluciones rápidas vía corrupción”, subrayó.

En esa misma línea, Guido Rodríguez, analista político, reiteró que “Panamá tiene un problema estructural económico”.

TEMAS


Panamá