Chile

El ascenso de los ultraconservadores pone a prueba el alza de las acciones chilenas

Bloomberg

Bloomberg

Los inversores que apuestan a un giro a la derecha en las elecciones presidenciales de Chile de este año pueden obtener más de lo que esperaban, ya que un candidato ultraconservador sube en las encuestas.

El índice bursátil de referencia del país subió a un máximo histórico el mes pasado en medio de la confianza de que la candidata de centroderecha Evelyn Matthei destronaría al gobierno más izquierdista en 50 años en Chile.

Pero esa apuesta presenta un problema. Ante la creciente preocupación por la delincuencia, Chile se está polarizando cada vez más, y la última encuesta de opinión de Cadem indica que el apoyo al conservador José Antonio Kast ha superado al de Matthei. Kast se opone al matrimonio igualitario y al aborto, y en el pasado se ha aliado con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el libertario argentino Javier Milei y el autoritario salvadoreño Nayib Bukele.

“El mercado no está descontando la victoria de un candidato de extrema derecha”, afirmó Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital en Chile. Sin embargo, las propuestas políticas y económicas de dicho contendiente podrían ser más disruptivas que las de los candidatos moderados. A su vez, aumentaría la probabilidad de una oposición más dura.

Los chilenos acudirán a las urnas el 16 de noviembre. Una encuesta de Cadem publicada el fin de semana muestra que Kast cuenta con 17% de apoyo y Matthei con 16%. De ser correcta, Kast iría a segunda vuelta el 14 de diciembre.

El hombre que dijo que construiría muros y zanjas a lo largo de más de 800 kilómetros de la montañosa frontera con Bolivia para detener a los inmigrantes, podría asumir el poder el 11 de marzo.

Terreno cambiante

El optimismo de que las elecciones marcarán un giro hacia la derecha en Chile ha ayudado a impulsar el índice bursátil Ipsa 23,8% en lo que va del año, el mejor comienzo de año del índice desde 2009.

Si bien esto forma parte de un cambio global hacia los mercados emergentes que refleja la preocupación de los inversionistas sobre las perspectivas de la economía estadounidense en medio de la guerra comercial del presidente Donald Trump, Chile ha superado a sus pares. El índice bursátil de México ha subido 16,2% en lo que va de año, mientras que el de Brasil ha subido14,7 %.

Y muchos piensan que todavía hay espacio para crecer en Chile.

“Un escenario favorable para el mercado sería la consolidación de un candidato moderado, que pudiera ofrecer políticas económicas predecibles y un enfoque en la seguridad pública”, afirmó Carrasco. “El Ipsa ya ha incorporado parte de este escenario, pero estimamos que aún hay potencial de crecimiento una vez que se materialice”.

Credicorp tiene actualmente un Ipsa objetivo de 8.400 puntos para fin de año. El Ipsa cerró en 8.270,19 puntos el 12 de junio.

Los diferenciales de los bonos chilenos a 30 años frente a los bonos del Tesoro también alcanzaron mínimos de cinco años, “lo que apunta a algo más constructivo” que surgirá de las elecciones, dijo Jorge García, jefe de inversiones de Nevasa.

Pero las elecciones están lejos de ser un hecho consumado. De hecho, el panorama podría cambiar en los próximos meses, posiblemente a favor de Kast.

En primer lugar, la centroizquierda celebrará unas primarias el 29 de junio, en las que hasta hace poco se pronosticaba la victoria de la exministra del Interior, Carolina Toha. Sin embargo, Jeannette Jara, exministra de Trabajo y miembro del Partido Comunista, ha superado recientemente a Toha en las encuestas.

También hay un factor impredecible en la votación. El candidato presidencial libertario Johannes Kaiser obtuvo 7% de apoyo en la última encuesta de opinión. Si retira su candidatura y apoya a Kast, esto podría impulsar al ultraconservador a una clara ventaja sobre Matthei.

La victoria de un candidato de extrema derecha “podría generar cierta volatilidad adicional en los mercados debido a la percepción de riesgos asociados a cambios más profundos en las políticas económicas y sociales”, dijo Carrasco.

Durante su anterior campaña presidencial, presentó planes para reducir drásticamente el gasto público, los impuestos y la regulación. Kast aún está desarrollando los detalles de las políticas para su última campaña.

El año pasado, Kast visitó la megacárcel de El Salvador y se reunió con los ministros de seguridad pública y defensa de Bukele. Hace dos meses, Kast publicó un video en redes sociales en el que decía: "Necesitamos más Bukele" en materia de seguridad del país.

Pero es en cuestiones culturales donde Kast se distingue claramente de otros candidatos. Miembro de la comunidad católica de Schoenstatt, ha afirmado que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y que el aborto es el "asesinato de niños inocentes", sean cuales sean las circunstancias.

Kast obtuvo 28% de los votos en la primera vuelta de 2021, pero se quedó corto en la segunda vuelta, perdiendo ante el izquierdista Gabriel Boric por un margen mayor al esperado. Desde entonces, la delincuencia ha empeorado y el electorado se ha inclinado significativamente hacia la derecha.

Congreso

Más allá de quién sea el nuevo presidente, el equilibrio de poder en el Congreso también es importante para impulsar aún más las ganancias del mercado.

“La clave es que si la derecha gana 56% de los votos en la primera vuelta, podría haber una Cámara y un Senado de derecha”, dijo Klaus Kaempfe, director de inversiones de Credicorp Capital. “En el mejor de los casos, una Cámara y un Senado de derecha, lo cual es bastante probable, y un presidente de centroderecha o de derecha institucional”.

Los inversores priorizarán un entorno estable y favorable a la inversión.

Algunos candidatos, "más parecidos a caudillos", a menudo "chocan con la realidad institucional de los países", dijo García, utilizando un término que suele usarse para referirse a los caudillos latinoamericanos. Añadió que los mercados tienden a preferir a los moderados a largo plazo.

TEMAS


Chile - acciones - Bolsas