El mensaje en las balas que dejó el asesino de Thompson, el CEO de UnitedHealthcare
jueves, 5 de diciembre de 2024
Se relaciona al título del libro Delay, Deny, Defend (Retrasar, negar, defender), sobre tácticas supuestamente utilizadas por las aseguradoras para rechazar reclamaciones
Ayer, el CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, de 50 años, recibió un disparo mortal afuera del New York Hilton Midtown en Manhattan, donde la compañía estaba organizando un día para inversionistas.
El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, había dicho que, "basándonos en las pruebas que tenemos hasta ahora, parece que la víctima era un objetivo específico, pero en este momento no sabemos por qué".
Hoy, fuentes policiales le indicaron a la cadena ABC que recuperaron las balas y estas tenían grabadas tres palabras en los casquillos: "negar", "defender", "deponer". Este hallazgo podría confirmar la tesis de que el móvil del delito estaba relacionado con una venganza contra el directivo de la mayor empresa proveedora de seguros y servicios de salud del mundo por la negación de un seguro.
La policía está investigando si las palabras encontradas se relacionan a una frase popular en la industria de seguros: “retrasar, negar, defender” y título del libro "Delay, Deny, Defend" que habla sobre tácticas supuestamente utilizadas por las aseguradoras para rechazar reclamaciones.
“Es algo realmente inusual. Nunca lo había visto y pasé mucho tiempo trabajando en investigaciones, los investigadores también deben considerar que las palabras en el casquillo de bala pueden ser una distracción diseñada para desviar la atención del verdadero motivo”, dijo Joseph Giacalone, exsargento del Departamento de Policía de Nueva York que ahora es profesor en el John Jay College of Criminal Justice.
Avance de la investigación al asesino
Señalan que a pesar de que el arma no funcionaba por un momento, el tirador la despejó y continuó disparando balas de nueve milímetros. Por ello la Policía afirmó que “parece que es competente en el uso de armas de fuego, ya que pudo solucionar los problemas con bastante rapidez”.
Además de ello, el asesino dejó un celular en la puerta del hotel Hilton en el momento de la huída, elementos que se suman a las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron al agresor antes, durante y después del crimen.
“Estamos revisando sus redes sociales, estamos entrevistando a empleados, estamos entrevistando a miembros de la familia, hablaremos con las fuerzas del orden en Minnesota”, añadió Kenny.
Las autoridades apuntan a que el presunto asesino ya tenía estudiados los movimientos de la víctima, y en otro video se ve al asesino en una tienda Starbucks. Con ello, estan utilizando reconocimiento facial para encontrar una coincidencias en los ojos y parte de la nariz. Adicional, se ha difundido una imagen del sospechoso con una oferta de una recompensa de US$10.000.
¿Quién era el CEO?
Brian Thompson tenía dos hijos y era conocido con el apodo de “BT”. Tenía 20 años de experiencia en UnitedHealth, era uno de los ejecutivos de mayor jerarquía de la empresa, la cual se prevé que genere US$280.000 millones en ingresos este año.
En 2021, asumió el cargo de director ejecutivo de la división de seguros de UnitedHealthcare después de trabajar en puestos financieros en toda la empresa. Trabajó en PwC en Twin Cities antes de unirse a UnitedHealth. Era contador público certificado, se graduó de la Universidad de Iowa con un título en negocios en 1997.