Bancos

El aterrizaje será suave o "caótico" cuando la Fed comience a detener el ciclo de alza de tasas

Reuters

La Fed ha aumentado las tasas ocho veces desde 2015.

Reuters

En junio de 2006, la Reserva Federal de EE. UU. Elevó las tasas de interés por 17ª vez consecutiva, pero amortiguó el aumento con una fuerte señal de que los funcionarios estaban listos para detener el ciclo de ajuste.

Cada aumento de la tasa en los dos años anteriores se produjo con la idea de que el banco central de EE. UU. Continuaría elevando los costos de los préstamos, pero en esa reunión política, la Fed dijo que cualquier aumento adicional "dependería de la evolución" de la economía.

Ahora, a medida que el 2018 termina con tres aumentos de tasas en los libros y otro esperado al final de la reunión de políticas del 18 y 19 de diciembre, la Fed puede estar preparándose de manera similar para llamar al tiempo en un ciclo de alza de tasas que ha demostrado ser notable por su tibia paso.

Aunque la Fed esperaba volver a su tasa de interés de préstamos a un día de la noche de referencia a "normal" cuando inició su ciclo de ajuste hace tres años, puede terminar varado en aproximadamente la mitad del nivel de 2006 y muy por debajo del promedio de los años 50 a 2007. La Fed ha aumentado las tasas ocho veces desde 2015.

Los inversores y los principales analistas de la Fed han pasado el último mes ajustando sus perspectivas a medida que se arraigaba un conjunto familiar de riesgos.

Los precios del petróleo se han desplomado. Los mercados de valores están tambaleando. Hay temores de que la desaceleración del crecimiento mundial pesará sobre una economía estadounidense que ya se espera que se desacelere. La inflación, vigilada de cerca por la Reserva Federal, puede estar debilitándose.

Un sondeo de Reuters el viernes mostró a los economistas señalando la probabilidad de una recesión estadounidense en los próximos dos años al 40 por ciento desde el 35 por ciento anterior.

Ahora esperan que la Fed reduzca sus tres aumentos de tasas anticipados para el próximo año a dos o incluso menos. El banco central también puede deshacerse de su antiguo compromiso de que se necesitarán “aumentos más graduales” de las tasas para mantener a la economía en marcha y la inflación bajo control.

Es posible que sean necesarias más alzas en una economía en crecimiento con desempleo en un mínimo de 49 años. Algunos políticos siguen preocupados de que la escasez de trabajadores ofrezca salarios y lleve a un aumento más rápido de los precios que la Fed necesita para evitar.

Pero hasta que esto se aclare, los analistas, los inversionistas y los funcionarios de la Fed parecen estar de acuerdo en que el presidente de la Fed, Jerome Powell, quiere ser lo más discreto posible para responder a los eventos.

TEMAS


FED - Reserva Federal - Petróleo