El auge de la aplicación de edición de video Capcut le quita terreno a Adobe y Canva
martes, 30 de julio de 2024
Desde su lanzamiento fuera de China en 2020, CapCut ha captado más de 300 millones de usuarios móviles activos mensuales
Bloomberg
CapCut, una aplicación de edición de vídeo propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance Ltd., está ganando adeptos rápidamente, amenazando con atraer a los usuarios de Adobe Inc. y Canva Inc.
La aplicación es una herramienta optimizada para hacer vídeos, especialmente con efectos populares en TikTok, la plataforma social también propiedad de ByteDance.Desde su lanzamiento fuera de China en 2020, CapCut ha captado más de 300 millones de usuarios móviles activos mensuales y controla 81% del total de usuarios activos de edición de vídeo móvil, según la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower.
Ese repentino dominio es una dura noticia para Adobe, líder durante mucho tiempo en software creativo de escritorio. A sus inversores les preocupaba que los usuarios dejaran atrás complicadas aplicaciones orientadas a profesionales como Photoshop en favor de herramientas simplificadas creadas por startups como Canva o, más recientemente, OpenAI.
Jalen, un creador de contenidos de estilo de vida con casi 20.000 seguidores en TikTok que pidió ser identificado por su nombre de pila, dijo que se sintió atraído por CapCut por su sencilla interfaz y su popularidad entre otros TikTokers. Las plantillas de CapCut permiten a los usuarios combinar rápidamente los formatos de vídeo y exportar el contenido terminado directamente a TikTok. Los vídeos publicados llevan una marca de agua con un enlace a CapCut, que invita a los espectadores a probar la plantilla por sí mismos. Toda la aplicación es "muy fácil de usar y ergonómica", dijo Jalen.
La adopción masiva de CapCut amenaza la canalización de nuevos usuarios a Premiere Pro o After Effects de Adobe, donde tradicionalmente llegan los creadores de vídeo cuando necesitan herramientas más avanzadas, dijo Tyler Radke, analista de Citigroup Inc. La aparición de herramientas generativas de base artificial como Sora, de OpenAI, amenaza con complicar aún más el panorama, añadió.
Por ahora, los realizadores de vídeo más avezados, como la editora publicitaria independiente Brianna Thompson, siguen confiando en Adobe para proyectos complejos. Pero ella y otros profesionales han empezado a utilizar CapCut para vídeos más sencillos. "En comparación con Adobe, aún no ha llegado al final, pero es realmente accesible", afirma.
Y con una nueva aplicación de escritorio, un conjunto de herramientas para pequeñas empresas y una versión profesional con un precio de US$9,99 al mes en EE.UU., CapCut se está abriendo paso entre los usuarios profesionales. Sensor Tower calcula que CapCut ha ingresado US$125 millones en lo que va de año en telefonía móvil. Un portavoz de ByteDance declinó hacer comentarios.
Deepa Subramaniam, vicepresidenta de marketing de producto de aplicaciones creativas de Adobe, ha declarado que la empresa está trabajando en formas de hacer sus herramientas más accesibles y potentes, como Adobe Express, basado en la web, y añadiendo funciones de IA generativa.
Adobe ha estado desarrollando una versión reducida de Premiere dirigida a usuarios ocasionales que se ejecutaría en un navegador web, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema. Un portavoz de Adobe declinó hacer comentarios.
Aun así, según Subramaniam, Adobe ofrece "un nivel de precisión y control en las herramientas que los editores de vídeo profesionales desean y no pueden encontrar en ningún otro sitio; en eso nos centramos realmente".
Hasta ahora, los intentos de Adobe por ganar cuota en el mercado de la edición móvil no han dado resultado: sus dos aplicaciones que pueden editar vídeo tienen menos de 2% de los usuarios activos de CapCut, según los datos de Sensor Tower.
Canva, una empresa de software australiana que se encuentra entre las startups más valiosas del mundo, ha sido considerada como un disruptor en el software creativo. Pero los esfuerzos de la empresa por crear el editor de medios visuales todo en uno definitivo pueden verse obstaculizados por el auge de CapCut. Canva ha estado "invirtiendo continuamente en vídeo", dijo el jefe de producto Rob Kawalsky en un comunicado. La creación de vídeos para redes sociales en Canva ha aumentado 44% con respecto al año pasado, según un representante.
TikTok, la aplicación más conocida de ByteDance, ha sido durante mucho tiempo objeto de la preocupación de los legisladores por las posibles amenazas a la seguridad de los usuarios por parte del gobierno chino. En abril, el presidente Joe Biden firmó una ley que concede a TikTok 270 días para encontrar un comprador o ser prohibida en Estados Unidos, con alguna posibilidad de prórroga.
Según un asesor de un demócrata de la Cámara de Representantes que trabajó en el proyecto de ley y no estaba autorizado a hablar públicamente, la ley de desinversión o prohibición se redactó para incluir a CapCut. Como parte de la apelación de TikTok ante el Departamento de Justicia de EE.UU. contra la posible prohibición, varios creadores destacaron la facilidad de uso de CapCut.
Aunque el equipo de desarrollo de CapCut está separado de TikTok, los empleados estadounidenses comparten oficinas en Los Ángeles, según una persona familiarizada con la empresa que pidió no ser identificada.
Camilo Castañeda, creador de contenidos e instructor de edición de vídeo, dijo que una prohibición de CapCut supondría un obstáculo para quienes empiezan a hacer vídeos o los compaginan con otro trabajo. Él ya ha visto los efectos en sus estudiantes en India, donde TikTok y CapCut han sido prohibidos desde 2020 por preocupaciones sobre la privacidad de los datos. "Esas herramientas han permitido a la gente crear contenidos sin fricciones. Si desaparecen esas aplicaciones, se pierde literalmente toda una fuente de ingresos", explica.
Si CapCut es prohibida, Jalen dijo que buscaría otra aplicación de edición móvil con una gran cantidad de promoción y tutoriales de personas influyentes populares.
"Sólo tendría que aprender una nueva plataforma, pero todavía no sé si necesariamente iría con lo que Adobe tiene que ofrecer", dijo Jalen. "En realidad nunca he usado Premiere antes, pero por lo que he visto en tutoriales, parece muy intrincado".