El auge de riqueza único en una generación termina para la clase media de EE.UU.
miércoles, 26 de octubre de 2022
Las fortunas de la clase media han determinado durante mucho tiempo el destino político de los líderes estadounidenses
Bloomberg
La clase media estadounidense enfrenta el mayor golpe a su riqueza en una generación antes de las elecciones de mitad de período, aunque también ingresa a la votación más rica que nunca gracias a una década de dinero barato y el auge de la riqueza que alimentó.
Esa es la conclusión de un examen de Bloomberg News que combinó nuevos datos de riqueza con una encuesta exclusiva de Harris sobre las actitudes de los 100 millones de adultos que se encuentran en el centro de la economía de EE. UU. y su política antes de las elecciones.
Las fortunas de la clase media han determinado durante mucho tiempo el destino político de los líderes estadounidenses. El grupo es responsable de la mitad de los gastos de consumo en los EE. UU. y sus miembros tienen más probabilidades de votar que las personas que se encuentran más abajo en la escala de ingresos, según muestran los datos.
En entrevistas, los estadounidenses de clase media, desde jubilados en Ohio y Michigan hasta compradores de vivienda por primera vez en Wyoming, expresaron ansiedad sobre el futuro de la economía y el impacto de la inflación, pero también optimismo sobre sus propias finanzas y el futuro de sus hijos.
La riqueza de la clase media alcanzó su punto máximo en marzo y ahora está disminuyendo
Ser de clase media en Estados Unidos es más que un salario o salario: la seguridad económica real está impulsada por la riqueza y la capacidad de acceder a ella y transmitirla a la próxima generación.
Y en marzo de este año, la riqueza real promedio de la clase media estadounidense, que incluye el valor acumulado de la vivienda y otros activos físicos, así como la jubilación y otros ahorros, alcanzó un máximo de $393,300, el más alto que jamás haya existido, según datos recopilados por economistas en el Universidad de California, Berkeley.
El resultado es una economía de EE. UU., y una clase de consumidores central, que está mejor posicionada para absorber los impactos de una recesión inminente y, sin embargo, como muestran las encuestas, también más nerviosa por ese colchón y la economía de lo que ha estado en años. Esas inquietudes también llegan en un momento crucial para la política estadounidense, ya que los demócratas del presidente Joe Biden buscan defender a las escasas mayorías en el Congreso.
El pináculo de marzo para la riqueza de la clase media coronó un período de acumulación de cinco años, que abarcó dos presidencias y fue posible gracias a tasas de interés históricamente bajas, que ha sido el más notable en el último medio siglo.
El adulto promedio de clase media en Estados Unidos en ese pico era más de $ 120,000 más rico que cuando Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017, según muestran los datos .
Esas ganancias impulsaron un auge pandémico en cosas como renovaciones de viviendas y ayudaron a las familias a sobrellevar el aumento de los precios al consumidor.
Pero esa era se está desvaneciendo, si no ha terminado.
La riqueza promedio de los adultos en lo que los economistas de Berkeley llaman el "40% medio" (la población cuya riqueza cae en el percentil 50 al 90) al cierre de operaciones del 25 de octubre había caído alrededor del 7%, o en más de US$27,000 a US$366,100, desde ese pico de marzo, estiman . Ese ya es el mayor golpe visto desde la crisis financiera mundial de 2007-09.
También hay buenas razones para pensar que una diapositiva recién comienza. Eso podría tener implicaciones significativas para la economía, así como para las elecciones no solo este año sino también en 2024, cuando los demócratas intentarán mantener su control sobre la Casa Blanca.
Es probable que los consumidores reduzcan las compras a medida que las circunstancias financieras se vuelven más peligrosas. E incluso en un año en que los temas sociales trascendentales están en la boleta electoral, las ansiedades y realidades económicas darán forma a muchos votos.
La encuesta de Harris de votantes de clase media realizada en el período previo a las elecciones intermedias de Bloomberg News encontró que, si bien el 86% dijo que su situación financiera personal era buena en este momento, uno de cada cinco esperaba que empeorara el próximo año.
El doble de personas dijeron sentirse estresadas o ansiosas por el estado actual de la economía de EE. UU. que aquellas que se sintieron tranquilas. Solo el 26% dijo sentirse optimista.
Aunque hay una división partidista. Al entrar en esta elección, los republicanos de clase media están más estresados y menos optimistas sobre la economía que sus pares demócratas.