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El bajo nivel de oferta bancaria en los productos financieros para el segmento silver

Gráfico LR

Los mayores de 50 años, quienes aportan 44% del consumo en Colombia, necesitan más oferta de productos financieros

Karen Pinto Duitama

Con el inminente envejecimiento poblacional y la tasa de reemplazo en descenso, la economía plateada, silver o de los adultos mayores, es un segmento que cada día toma más fuerza desde la academia, los gobiernos y el mercado.

De hecho, es un tema que ya supera la relevancia nacional, muestra de ello es que la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia reunió a expertos y empresarios para mostrar cómo esta economía es una oportunidad de negocio que está siendo desatendida por algunos sectores pero hay compañías que ya están adelantándose a suplir esta necesidad.

Un ejemplo de ello es que únicamente 7% de los bancos de Colombia ofrece algún tipo de producto para el segmento silver más allá de los pensionados, de acuerdo con un estudio realizado por International Finance Corporation, IFC, en el marco del programa Silver Economy realizado en conjunto con el Gobierno de España.

“Nace para apoyar y acompañar a las instituciones financieras de Colombia en su proceso de inclusión de la población Plateada a través de la creación de una oferta innovadora de productos y servicios financieros y no financieros a la medida del segmento”, dijo Elizabeth Marcano, directora regional de IFC.

El porqué España asumió este rol de impulsar la economía plateada en el país y la región se entiende a partir de que se le considera como un “super aged country” con más de 15,5 millones de personas mayores pertenecientes al segmento.

Manuel Valle Muñoz, consejero económico y comercial jefe de la oficina en la Embajada, afirmó que en España, “el segmento silver concentra aproximadamente 90% de la propiedad inmobiliaria y son responsables de 19% del gasto total de los hogares. El segmento silver tiene un poder adquisitivo alto y cuenta con unos ingresos 12% superiores al resto de la población, representando 25% del PIB”, por ello han surgido varias iniciativas pioneras para dar turismo accesible servicios adaptados e inclusión financiera.

Por esta razón, empresas españolas con presencia en Colombia presentaron los servicios que está realizando en el país con el enfoque en esta población.

Una de ellas fue Telefónica, Fabián Hernández, presidente y CEO en Colombia, indicó que a través de la tecnología están impulsando el empoderamiento e independencia de esta poblacióny entre los programas que tienen en España y llegará acá están los wearables con funciones de cuidado personal.

El presidente de Bbva Colombia, Mario Pardo, señaló que dos tercios de los negocios de clientes de alto valor hacen parte de la economía plateada y a ellos les ofrece productos más allá de lo financiero, como tarjetas con las que pueden acceder a salud y ocio. En los aspectos que seguirán trabajando será la simplificación digital.

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