España

El banco Bbva asegura que Sabadell no podría encontrar una mejor oferta de fusión

Bloomberg
RIPE:

El banco español necesita que al menos 50,01% de los accionistas de Sabadell acuda a la opa para seguir con la operación

Expansión - Madrid

Subraya que los accionistas no tienen garantías de que Sabadell pueda recibir una propuesta "más atractiva" si explorase otra fusión.

Bbva confía en que la opa sobre Sabadell será un éxito. Además de las constantes alusiones al "atractivo" de la oferta que Carlos Torres, presidente de Bbva, y Onur Genç, consejero delegado, han hecho desde el inicio del proceso, la firma ensalza el potencial de la propuesta en el documento de la opa que actualizó en la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) la semana pasada.

Bbva dice que los accionistas no tienen la seguridad de que Sabadellpueda hallar una oferta mejor en caso de explorar otra fusión.

"Si la oferta de canje no se completa y el consejo de administración de Banco Sabadell busca otra fusión, combinación de negocios u otra transacción, los accionistas no pueden tener certeza de que Sabadell encontrará una parte dispuesta a ofrecer una contraprestación equivalente o más atractiva que la que habrían recibido de Bbva", destaca.

Bbva ajustó la oferta a principios de mes tras pagar Sabadell su dividendo. Ahora ofrece una acción por cada 5,0196 títulos de Sabadell y un componente en efectivo de 29 céntimos, equivalente al dividendo a cuenta histórico que abonó el pasado 10 de octubre. La prima ha caído hasta 1,5% desde 30% inicial por la evolución en Bolsa de ambos bancos.

Bbva necesita que al menos 50,01% de los accionistas de Sabadell acuda a la opa para seguir con la operación. En caso de que la oferta fuese un "fracaso podría resultar en publicidad negativa o afectar a la reputación" de ambas entidades, o generar "reacciones negativas de la comunidad inversionista y clientes, lo que podría afectar negativamente al negocio", reza el documento de opa.

¿Y si acepta 90%?

Bbva se ha comprometido a ejercer su derecho de venta forzosa -o squeeze out- en caso de que logre al menos 90% de aceptación.

Si se da el caso, la entidad requerirá a los inversionistas que no hayan aceptado la oferta que vendan sus acciones al precio de opa en ese momento. Fuentes de Bbva detallan que este proceso "reduce trámites y acorta tiempos.Obtener 100% facilita mucho la gestión posterior y, en especial, la fusión".

En Bolsa, Sabadell sube 6,7% y Bbva cae 8% desde el 30 de abril, antes de reconocer los planes de fusión de Bbva.

TEMAS


España - BBVA - Sabadell - Bancos