El Banco Central de Argentina defiende el peso mientras Javier Milei enfrenta reveses
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Una vez que el peso alcanza el límite inferior o superior de la banda, el acuerdo con el FMI permite a las autoridades monetarias intervenir directamente
Bloomberg
El banco central de Argentina intervino en el mercado para apuntalar el peso por primera vez desde que implementó una banda cambiaria en abril, sumándose a una creciente lista de reveses para el presidente Javier Milei.
La autoridad monetaria vendió US$53 millones el miércoles, según su informe diario sobre reservas internacionales. El banco central había desmentido previamente un informe de Bloomberg que afirmaba que la moneda había superado el límite de la banda.
Hasta el miércoles, la autoridad monetaria argentina no había intervenido directamente para apuntalar el peso desde que Milei acordó un acuerdo de US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional en abril. En virtud de dicho acuerdo, el banco central de Milei levantó algunos controles cambiarios y acordó dejar que el peso flotara libremente dentro de una banda establecida que se expande gradualmente 1% mensual.
Una vez que el peso alcanza el límite inferior o superior de la banda, el acuerdo con el FMI permite a las autoridades monetarias intervenir directamente. Sin embargo, Milei ha implementado otros instrumentos, como la venta de dólares por parte del Tesoro de Argentina o contratos de futuros de divisas, para estabilizar el peso, ante la creciente presión que ha experimentado en los últimos meses. El gobierno también restringió la demanda de dólares por parte de los corredores, y el regulador de valores reinterpretó una norma vigente que les impide acumular posiciones en dólares.
Estas medidas reflejan la presión sobre Milei para mantener la inflación bajo control con una moneda estable, a la vez que mantiene las reservas de dólares para que el gobierno pueda seguir pagando sus deudas. Con las elecciones intermedias a pocas semanas de distancia, el presidente intenta proyectar estabilidad económica para obtener más apoyo en el Congreso y así impulsar su agenda.
“En esta etapa del partido deben salir al frente y hay munición para defender la banda en una primera fase”, dijo Alejandro Cuadrado, estratega del Bbva en Nueva York.
La presión seguramente continuará a medida que el mercado se vuelve más volátil de cara a las elecciones intermedias de Argentina el 26 de octubre, afirmó Paula Gándara, directora de inversiones de Adcap Asset Management en Buenos Aires. "La moneda se mantendrá en el techo de la banda", afirmó.
La caída del peso no podría haber llegado en peor momento para el gobierno de Milei. El sentimiento del mercado en Argentina ya es negativo, pues los inversores cuestionan su vacilante apoyo político tras una dura derrota electoral en las elecciones provinciales de Buenos Aires a principios de este mes.
En otro revés el miércoles, la Cámara Baja del Congreso rechazó por una mayoría de dos tercios los vetos de Milei a proyectos de ley que aumentarían el gasto en universidades y salud. Estos proyectos ahora pasan al Senado, que se muestra aún más hostil al gobierno. Nuevos datos gubernamentales también confirmaron que la economía se contrajo ligeramente en el segundo trimestre, mientras que los economistas esperaban un crecimiento moderado. Y una nueva encuesta mostró que el índice de desaprobación de Milei alcanzó un nuevo máximo en septiembre.
Los bonos en dólares, que se han rezagado en las últimas semanas debido a la creciente agitación política, extendieron sus pérdidas tras la noticia. Bajaron unos dos centavos en toda la curva, liderando las pérdidas en los mercados emergentes.