El Banco Central de Brasil abre la puerta a alzas de tasas de interés en un giro agresivo
martes, 6 de agosto de 2024
A raíz de la inflación que sufre el país brasileño, el Banco Central de ese país tomó una decisión importante para afrontar un posible aumento de la inflación
Bloomberg
El banco central de Brasil dijo que no dudará en aumentar su tasa de interés a medida que las perspectivas de inflación empeoran, lo que marca un cambio significativo en la orientación apenas un mes después de pausar un ciclo de flexibilización monetaria.
El comité “reforzó por unanimidad que no dudará en aumentar la tasa de interés para asegurar la convergencia de la inflación hacia la meta si lo considera apropiado”, escribieron los banqueros centrales en las actas de su reunión de tasas del 30 y 31 de julio, cuando mantuvieron la tasa de referencia Selic en 10,5% por segunda vez consecutiva. Aun así, mantener estables los costos de endeudamiento también sigue siendo una estrategia para el futuro, escribieron en el documento publicado el martes.
“El Comité cree unánimemente que la etapa actual es de aún mayor cautela y de monitoreo diligente de los factores condicionantes de la inflación, sin comprometerse con estrategias futuras”, escribieron.
Las autoridades, encabezadas por Roberto Campos Neto, siguen manteniendo unos costes de financiación de dos dígitos tras haber interrumpido en junio su ciclo de flexibilización, que había durado casi un año, en medio de unas previsiones de inflación en aumento. El crecimiento económico interno se ha mantenido y el mercado laboral sigue ajustado. Además, el real ha caído casi un 15% en lo que va de año, lo que aviva los temores de que el aumento de las importaciones ejerza presión sobre los precios al consumidor y eleve las expectativas de un aumento del coste de la vida aún por encima del objetivo del 3%.
Lo que dice Bloomberg Economics:
El banco central de Brasil utilizó las actas de su reunión de julio para transmitir el mensaje más agresivo que pudo sin comprometerse a subir las tasas. Si bien mantenemos nuestro pronóstico de que las autoridades mantendrán su postura a la espera de un aumento de las tasas hasta fin de año, las actas aumentan el riesgo de un aumento, especialmente si la moneda sigue bajo presión.
Las tasas swap del contrato con vencimiento en enero de 2026, un indicador del sentimiento del mercado respecto de la política monetaria a fines del próximo año, subieron 17 puntos básicos en las operaciones del martes, mientras los inversores sopesaban las probabilidades de una política monetaria más restrictiva. El real se apreció un 0,9% a 5,6712 por dólar, la mayor ganancia entre las principales monedas que sigue Bloomberg.
“La probabilidad de que la tasa Selic suba este año ha aumentado”, dijo Marcos de Marchi, economista de Oriz Partners. “Con el tipo de cambio en el nivel actual, las expectativas de inflación siguen siendo altas, y una nueva ronda de datos de la semana pasada mostró que el mercado laboral está muy ajustado”.
'Discutido a fondo'
La depreciación del real fue “debatida a fondo”, escribieron los banqueros centrales en las actas, señalando que las oscilaciones persistentes de la moneda podrían causar impactos inflacionarios “significativos” que serán “debidamente” incorporados. “El Comité consideró que es hora de monitorear diligentemente los determinantes de la inflación y una mayor vigilancia ante un escenario más desafiante”, escribieron.
La moneda se ha visto afectada por la turbulencia del mercado mundial y las preocupaciones de que el gobierno brasileño esté abandonando sus promesas de apuntalar las cuentas fiscales.
En las actas, los responsables de la política monetaria escribieron que están siguiendo “de cerca” las noticias fiscales, dado que la percepción de un mayor gasto ha tenido un impacto “significativo” en los precios de los activos y las estimaciones de inflación. “Las políticas monetarias y fiscales sincrónicas y contracíclicas ayudan a garantizar la estabilidad de los precios”, escribieron.
Los miembros del directorio acordaron que hay más riesgos al alza para los precios al consumidor después de que la inflación anual superó todos los pronósticos a principios de julio, en 4,45%, impulsada por un transporte más caro.
Los banqueros centrales escribieron que las estimaciones de inflación en aumento, los costos de los servicios más altos de lo esperado y las posibilidades de una moneda persistentemente más depreciada podrían impulsar las presiones sobre los precios. Varios miembros de la junta agregaron que su balance de riesgos ahora es asimétrico.
“Las actas tienen un tono más agresivo”, dijo Mirella Hirakawa, economista de la consultora Buysidebrazil. “Se discutió una posible estrategia de aumento de las tasas de interés, y esto le da un sesgo alcista a nuestra previsión de costos de endeudamiento estables hasta fin de año”.
En el futuro, los inversores se enfrentarán a más incertidumbre en el banco central, ya que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha criticado constantemente lo que considera costos de endeudamiento exorbitantes, se prepara para nombrar un nuevo gobernador y dos directores para fin de año.
En las actas, las autoridades volvieron a reafirmar su compromiso de controlar la inflación con costos de endeudamiento ajustados. Sin embargo, algunos economistas temen que la autoridad monetaria se vuelva más tolerante con los precios al consumidor una vez que los candidatos respaldados por Lula se conviertan en mayoría del directorio del banco central a finales de este año.
Los analistas en una encuesta semanal del banco central publicada el lunes elevaron sus previsiones de inflación para fin de año al 4,12% en 2024 y al 3,98% en 2025.