El Banco Central de Brasil se compromete a controlar expectativas de mayor inflación
martes, 17 de diciembre de 2024
La semana pasada, las autoridades duplicaron el ritmo de endurecimiento monetario con una subida de 100 puntos básicos
Reuters
El Banco Central de Brasil dijo el martes que el paquete fiscal anunciado recientemente por el Gobierno para frenar el gasto fue mal recibido por los mercados, lo que afectó notablemente a las expectativas de inflación, que deben controlarse.
La semana pasada, las autoridades duplicaron el ritmo de endurecimiento monetario con una subida de 100 puntos básicos, elevando la tasa de interés de referencia a 12,25%, y anunciaron subidas similares en las dos próximas reuniones.
"El desanclamiento de las expectativas de inflación es un factor de malestar compartido por todos los miembros del Comité y debe ser controlado", dijeron los responsables a cargo de la política monetaria en las minutas de la reunión de los días 10 y 11 de diciembre.
El banco central también dijo que elevó la tasa neutral de sus modelos a 5,0% desde 4,75%, lo que indica que ha aumentado el tipo al que la política monetaria ni estimula ni restringe la actividad económica.
Hasta ahora, el banco central se había abstenido de ofrecer orientación futura, alegando la incertidumbre de las perspectivas.
Sin embargo, las autoridades afirmaron que dos factores motivaron un cambio de postura ante el empeoramiento de las perspectivas de inflación tras la decepción provocada por el esperado paquete fiscal propuesto por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En primer lugar, la magnitud del deterioro del escenario inflacionista exigía una actuación más oportuna para reforzar el firme compromiso de volver a situar la inflación en el objetivo de 3%, señalaron.
Además, "varios riesgos se han materializado, haciendo que el escenario sea más adverso pero menos incierto", lo que permitió a los responsables a cargo de la política monetaria obtener mayor claridad y ofrecer orientaciones sobre los pasos futuros, señaló el banco.
Según el banco central, tanto los factores a corto plazo, como el tipo de cambio y la inflación actual, como las variables a medio plazo -como la brecha de producción y las expectativas de inflación- han empeorado "significativamente". "Este empeoramiento exige una política monetaria aún más contractiva", afirmó el banco central.
A pesar de la dura postura del banco y de una serie de intervenciones monetarias tras su decisión política, la prima de riesgo de Brasil siguió subiendo, empujando a la moneda del país a nuevos mínimos históricos y haciendo subir aún más los futuros de los tipos de interés.