Globoeconomía

El Banco Central Europeo cuestiona planes de recapitalización de la banca griega

Reuters

La entidad apoyó los planes de Grecia para la recapitalización de sus bancos, pero hizo varias preguntas clave respecto a cómo funcionará el fondo destinado a esa tarea.

Atenas creó el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF por su sigla en inglés) como capital de apoyo para apuntalar a sus bancos viables. Financiado por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, inyectará hasta 50.000 millones de euros a los bancos a cambio de acciones de las entidades que espera vender algún día.

En una opinión legal publicada en su sitio electrónico, el BCE cuestionó cómo y cuándo recibirán los bancos una garantía del HFSF, una medida que podría considerarse apoyo estatal.

"Este memorando explicativo no hace referencia a las condiciones que deben cumplirse para la activación de esas garantías y su evaluación, además de considerar las consecuencias y los razonamientos subyacentes", dijo el BCE.

"Es más, el objetivo explícito del HFSF es mantener la estabilidad del sistema bancario griego al fortalecer la adecuación del capital de las instituciones crediticias", agregó.

"Esto sólo puede lograrse de forma convincente al entregarle a las instituciones crediticias griegas una sólida base de capital para absorber completamente las pérdidas", puntualizó el banco central.

Pese a apoyar en general los planes y acoger la manera en que Grecia pretende tomar las acciones de los bancos rescatados, el BCE también advirtió que el HFSF no debería interferir con la responsabilidad del banco central local de determinar qué bancos deberían ser ayudados.

"La participación del HFSF en la realización de auditorías (separadas a bancos) sin ninguna aclaración de las consecuencias de esas auditorías para el proceso de recapitalización podría generar una interferencia en la competencia del Banco de Grecia", advirtió.

"La incertidumbre resultante y las posibles demoras en el proceso de recapitalización socavarían todo el objetivo (del plan) (...), que es permitirle al Banco de Grecia responder rápidamente a las necesidades de recapitalización de una institución crediticia", dijo el BCE.

Para recibir una recapitalización del HFSF, los bancos deben demostrar que serán viables dentro de cinco años, un marco de tiempo que recientemente fue extendido desde los tres años.

El BCE agregó que esperaba un pronto término de las recapitalizaciones puente de los bancos griegos que no están en la categoría de viables.