Holanda

Banco Central Europeo debería tener abiertas opciones sobre movimientos de tasas

Reuters

La zona euro aún necesita que la inflación de los precios de los servicios se enfríe más y que se produzca una "relajación significativa" del crecimiento salarial

Reuters

El Banco Central Europeo debería mantener abiertas sus opciones en cuanto a futuros movimientos de las tasas de interés, declaró el sábado el jefe del banco central neerlandés y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot.

"Es importante que mantengamos abiertas todas las opciones. Mantener la plena opcionalidad actuaría como cobertura frente a la materialización de riesgos en cualquier dirección para las perspectivas de crecimiento e inflación", dijo Knot en una reunión del Grupo de los Treinta en Washington.

"Creemos que nuestro enfoque de reunión por reunión y dependiente de los datos nos ha funcionado bien", añadió.

El BCE recortó las tasas por tercera vez este año la semana pasada, y cuatro fuentes cercanas a la decisión dijeron a Reuters que es probable una cuarta rebaja en diciembre, a menos que los datos cambien en las próximas semanas.

Knot comparó la actual situación económica de la zona euro con el clima en Ámsterdam en esta época del año: "No es tan mala como algunos quieren hacer creer, pero definitivamente no es genial", dijo.

Según Knot, los datos recibidos desde septiembre han aumentado la confianza del BCE en que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y han incrementado el riesgo de un crecimiento decepcionante a corto y medio plazo.

Sin embargo, la zona euro aún necesita que la inflación de los precios de los servicios se enfríe más y que se produzca una "relajación significativa" del crecimiento salarial para garantizar que la inflación vuelva de forma duradera al objetivo, añadió.

"Por un lado, la restricción de la política monetaria podría reducirse más rápidamente si los nuevos datos indican una aceleración sostenida del ritmo de desinflación o un déficit material en la recuperación económica", dijo Knot.

"Por otro lado, la restricción de la política puede eliminarse más lentamente si se materializan los riesgos al alza para la inflación o los datos entrantes comparten el panorama opuesto en relación con el crecimiento y la inflación".

TEMAS


Banco Central - Europa - Banco Central Europeo