Globoeconomía

El Banco Central Europeo dice que si compra deuda soberana no lo hará para ayudar a países

Ripe

En la presentación del segundo informe semestral de estabilidad financiera de 2014, Constancio señaló que se trataría de un programa de compra de deuda a gran escala para el conjunto de la zona del euro.

El BCE observa que uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera es que emerjan preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda soberana dado el bajo crecimiento y la vacilante determinación política por aplicar reformas estructurales y fiscales.

Constancio añadió que todavía no se ha reducido suficientemente el vínculo entre la deuda soberana y los bancos desde los máximos alcanzados en la crisis. El principal riesgo para la estabilidad financiera es, según el BCE, la falta de crecimiento en la zona del euro, acompañada de una inflación muy baja.

En este sentido, Constancio hizo hincapié en que el mandato del BCE es garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, en ambas direcciones, tanto si hay una excesiva tendencia al alza, como si están demasiado bajos.

Por ello el BCE utilizará los instrumentos de que dispone dentro de su mandato para garantizar que la inflación de la zona del euro, que se sitúa en el 0,4 %, no siga en este nivel demasiado tiempo e, incluso, se produzca una deflación. "La recuperación económica sigue siendo débil, frágil y desigual y podría reforzar los riesgos para la estabilidad financiera en un entorno de búsqueda global de rentabilidad" porque los tipos de interés se sitúan en niveles mínimos históricos.

Constancio advirtió de que actualmente se observa una sobrevaloración en algunos títulos de deuda convertible emitidos por bancos (conocidos como CoCos). Asimismo, el vicepresidente del BCE dijo que los bancos deberían ser más activos en limpiar sus balances y ajustar sus modelos de negocios.