Bruselas

El Banco Central Europeo está bien posicionado para enfrentar la incertidumbre mundial

Bloomberg

Las declaraciones reafirman la posición de Lagarde tras un fin de semana en el que Estados Unidos lanzó ataques contra la infraestructura nuclear de Irán

Bloomberg

El Banco Central Europeo está bien posicionado para enfrentar una “incertidumbre excepcionalmente alta”, pero vigilará de cerca las oscilaciones en los mercados de materias primas a medida que aumentan las tensiones en Medio Oriente, dijo la presidenta Christine Lagarde.

Ante legisladores europeos en Bruselas, Lagarde afirmó que la inflación se estabilizará en torno al objetivo de 2% y que los riesgos para el crecimiento económico siguen inclinados a la baja.

“Con los niveles actuales de la tasa de interés, creemos que estamos en una buena posición para navegar en estas circunstancias inciertas”, señaló el lunes. “Especialmente en las condiciones actuales de incertidumbre excepcional, seguiremos un enfoque dependiente de los datos y evaluaremos reunión a reunión la orientación adecuada de la política monetaria”.

Las declaraciones reafirman la posición de Lagarde tras un fin de semana en el que Estados Unidos lanzó ataques contra la infraestructura nuclear de Irán, lo sembró dudas sobre las perspectivas económicas globales.

Lagarde reconoció que los combates en Medio Oriente podrían afectar significativamente el suministro energético a través del estrecho de Ormuz, con efectos secundarios sobre los precios.

“Es una fuente de preocupación y es un aspecto que debemos monitorear con mucho cuidado”, dijo.

También reiteró que la debilidad del dólar desde que el presidente Donald Trump anunció amplios aranceles representa una oportunidad para que el euro fortalezca su papel internacional.

Tras ocho recortes de tasas en un año, los funcionarios del BCE evalúan si es necesario reducir aún más el costo del crédito. Aunque Lagarde dijo a comienzos de junio que el ciclo de flexibilización monetaria se acerca a su fin, algunos banqueros centrales creen que se podría requerir más apoyo para la economía de los 20 países.

La sorpresiva expansión de 0,6% al inicio de 2025 se debió en parte a que los exportadores se adelantaron a los aranceles de EE.UU. Datos publicados el lunes mostraron que el sector privado de la zona del euro apenas creció este mes, en medio de la incertidumbre comercial y geopolítica que frena la inversión empresarial y el gasto de los hogares.

TEMAS


Banco Central Europeo