El Banco de Canadá apunta a subidas de tasas "considerables" por alza de la inflación
miércoles, 13 de abril de 2022
Tiff Macklem Gobernador de Banco de Canadá, explicó que el IPC existe un riesgo no visto hace años en que los precios suban más
Bloomberg
El Banco de Canadá elevó su tasa de interés en medio punto porcentual en su mayor aumento en más de dos décadas, y dijo que dejaría de comprar bonos del gobierno para reducir su balance mientras se mueve agresivamente para luchar contra la inflación desde un máximo de tres décadas.
Los responsables políticos encabezados por el gobernador Tiff Macklem aumentaron el índice de referencia al 1% en una decisión de política el miércoles y dijeron que las tasas de interés "tendrán que subir más" ya que las presiones de los precios persisten muy por encima del objetivo. El banco también dijo que dejaría de reemplazar sus tenencias de bonos del gobierno que vencen el 25 de abril, un proceso conocido como ajuste cuantitativo.
Los bonos a corto plazo cayeron, empujando el rendimiento de dos años de referencia de Canadá a 2,332%, unos 3 puntos básicos más que inmediatamente antes de la decisión. El dólar canadiense se fortaleció ligeramente a C$1,2639 por US$1.
Las acciones de política marcan una aceleración de lo que se espera que sea una de las campañas de ajuste más contundentes jamás realizadas por el Banco de Canadá, un reconocimiento tácito del banco central de que necesita salir rápidamente de la política monetaria ultralaxa antes de que la inflación se vuelva pegajosa en medio de fuertes pedir.
“Existe un riesgo creciente de que las expectativas de una inflación elevada se arraiguen”, dijo el banco central en su declaración de tasas, y agregó que “utilizará sus herramientas monetarias para devolver la inflación a la meta y mantener las expectativas de inflación bien ancladas”.
En lo que los funcionarios describieron como una "revisión al alza sustancial", ahora se ve que la inflación promedia cerca del 6% en la primera mitad de 2022, antes de disminuir a alrededor del 2,5% en la segunda mitad del próximo año y cerca de su objetivo del 2% para el final. de 2024.
Se proyecta que la inflación promedie 5,3% en 2022, frente a las previsiones de enero de 4,2%. El crecimiento de los precios se desacelerará a 2,8 % en promedio en 2023, frente a las previsiones anteriores del 2,3%.