Canadá

El Banco de Canadá está en condiciones de acelerar los recortes de tasas de interés

Bloomberg

Ahora que la inflación es inferior a la meta de 2% y el crecimiento se sitúa muy por debajo de las estimaciones del banco

Bloomberg

Es probable que el Banco de Canadá haga un recorte drástico a las tasas de interés, reconociendo que los costos de endeudamiento deberían caer más rápidamente a medida que la inflación disminuya y el crecimiento económico se estanque.

Los mercados y los economistas esperan que los responsables políticos encabezados por el gobernador Tiff Macklem reduzcan la tasa de política en medio punto porcentual a 3,75% el miércoles, la primera reducción de esa magnitud desde la pandemia de covid-19.

El gran recorte —que es esperado por todos menos uno de los mayores prestamistas de Canadá— indicaría cierta urgencia por llevar la tasa de referencia a un día al llamado nivel neutral, donde no desacelerará ni estimulará la economía.

Ahora que la inflación es inferior a la meta de 2% del banco central y el crecimiento se sitúa muy por debajo de las estimaciones del banco, no es necesario aplicar restricciones a los costes de endeudamiento.

Algunos analistas también temen que mantener un ritmo de flexibilización gradual en este momento no sea suficiente para evitar que la inflación baje demasiado, o incluso que pueda conducir a una deflación total.

“Podría decirse que el Banco de Canadá está muy retrasado”, dijo por correo electrónico Jason Daw, jefe de estrategia de tasas para América del Norte en el Royal Bank of Canada. “Tuvieron que esperar debido a las incertidumbres inflacionarias, pero como el crecimiento de los precios se está normalizando rápidamente, la economía ya no necesita el grado actual de restricción”.

En una conferencia de prensa tras el recorte de 25 puntos básicos de septiembre, Macklem abrió la puerta a la posibilidad de una acción más agresiva, diciendo que el banco podría acelerar el ritmo de flexibilización si la inflación y el crecimiento fueran más débiles de lo esperado. Hasta ahora, ese parece ser el caso.

Las presiones sobre los precios anuales se desaceleraron sorprendentemente hasta un ritmo de 1,6% el mes pasado, ayudadas por la caída de los precios de la gasolina. Han promediado 2% en el tercer trimestre, por debajo del ritmo de 2,3% pronosticado en julio.

En ese momento, los funcionarios esperaban que la economía creciera a un ritmo anualizado de 2,8% en el tercer trimestre; los datos preliminares apuntan a un crecimiento más cercano a 1%.

Los riesgos a la baja para la economía están aumentando. Si bien una recesión no es la expectativa básica de los economistas ni del banco, el crecimiento se ha estancado y se está apuntalando por niveles récord de inmigración .

En promedio, la economía ha estado expandiéndose por debajo de su potencial durante más de un año, abriendo la llamada brecha de producción y ayudando a aliviar las presiones de precios. El mercado laboral se está debilitando y, si bien no hay evidencia de despidos generalizados, el gasto de los hogares se está limitando a medida que los canadienses continúan renovando sus hipotecas a tasas más altas.

Es raro que el banco central opte por recortes de tasas descomunales para normalizar los costos de endeudamiento; por lo general, es para contener los riesgos de recesión.

En las últimas tres décadas, solo hubo tres períodos de recortes de tasas más grandes de lo normal: en 2001, después de la burbuja puntocom estadounidense y los ataques del 11 de septiembre, durante la crisis financiera mundial de 2008-09, y en 2020, en medio del shock económico de covid-19. Solo los recortes de 2001 no coincidieron con una recesión.

La tarea de Macklem es comunicar que el enorme recorte no es una indicación de que los funcionarios estén cada vez más preocupados por un escenario de aterrizaje brusco.

Esa es una razón importante por la que no es probable que el banco central sorprenda con una reducción aún mayor de 75 puntos básicos, aunque algunos observadores, incluido el economista jefe del Canadian Imperial Bank of Commerce, Avery Shenfeld, no descartan la posibilidad.

"Si una tasa nocturna de 3,5% o inferior es apropiada para dentro de tres meses, es difícil ver por qué no sería aún mejor llegar allí antes", escribió en un informe a los inversionistas.

Sin embargo, hay otros riesgos que conlleva un recorte demasiado rápido. Las presiones subyacentes sobre los precios están resultando más persistentes que la inflación general, y la actividad en el mercado inmobiliario de Canadá se debilitó a medida que las tasas subían en los últimos años.

Los menores costos de las hipotecas corren el riesgo de avivar la especulación inmobiliaria, revirtiendo parte del progreso que los hogares altamente apalancados han logrado para pagar sus deudas.

“La mayor crítica al Banco de Canadá durante la pandemia y antes de la pandemia fue que contribuyó a impulsar la demanda de deuda en Canadá y los precios de las viviendas”, dijo Beata Caranci, economista jefe de Toronto-Dominion Bank, en una entrevista.

“Estamos en las primeras etapas de un ciclo de desapalancamiento pequeño y estable y existe un riesgo claro de que, si se vuelven demasiado agresivos, deshagan por completo el aterrizaje suave en ese lado”.

Macklem y sus funcionarios comenzaron a reducir cautelosamente los costos de endeudamiento con una reducción de un cuarto de punto porcentual en junio. El banco volvió a reducir la tasa en esa misma cantidad en julio y septiembre, llevando la tasa de referencia a 4,25%.

En el informe de política monetaria que acompaña a la decisión del miércoles, es probable que las autoridades reduzcan las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto y de la inflación durante el próximo año.

También se espera que los funcionarios adelanten el cronograma para que la inflación vuelva de manera sostenible a la meta,que anteriormente se había fijado en el segundo semestre de 2025.

En una entrevista con Bloomberg el mes pasado, antes de los últimos datos de empleo e inflación, el ex gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, advirtió que recortar las tasas de interés desde niveles restrictivos de manera gradual no siempre produce el impacto deseado en la economía, ya que las empresas y los hogares pueden esperar más recortes de tasas y esperar antes de tomar decisiones de compra.

"Es como una película y les gustaría esperar otros seis meses para ver cómo va. No es algo dramático, pero significa que la economía probablemente no va a dar un giro repentino y empezar a decaer de inmediato", dijo.

TEMAS


Canadá - Tasas de interés - Banco Central