Corea

El Banco de Corea mantiene las tasas mientras la atención se concentra en los precios

Bloomberg

La decisión muestra que la junta permanece vigilante contra un posible resurgimiento de la inflación incluso cuando el crecimiento de los precios al consumidor se ha desacelerado

Bloomberg

El Banco de Corea mantuvo estable su tasa de interés de referencia en una señal de continua cautela contra la presión inflacionaria a medida que las exportaciones impulsan la actividad económica y los precios de la energía aumentan debido a los riesgos geopolíticos.

El banco central mantuvo el jueves su tasa de recompra a siete días en 3,5%, en una decisión que coincidió con las expectativas de los 19 economistas encuestados por Bloomberg. El banco subió el tipo por última vez en enero de 2023 y desde entonces lo ha mantenido en ese nivel, que califica de restrictivo.

El BOK también dejó sin cambios sus principales pronósticos, incluida su opinión de que la inflación promediará 2,6% este año, ligeramente por encima del consenso de los economistas.

La decisión muestra que la junta permanece vigilante contra un posible resurgimiento de la inflación incluso cuando el crecimiento de los precios al consumidor se ha desacelerado al rango objetivo de 2%.

Los conflictos en curso en Medio Oriente y Europa del Este han llevado a una renovada fortaleza de los precios globales de la energía, manteniendo a los formuladores de políticas surcoreanos alerta mientras la economía depende en gran medida de las importaciones de petróleo y alimentos.

"Estamos de acuerdo en que es demasiado pronto para declarar una victoria sobre la inflación", dijo Jeong Woo Park de Nomura Holdings Inc. en una nota antes de la decisión. Park dijo que la desinflación probablemente se hará más evidente en los próximos meses.

El continuo crecimiento de las exportaciones proporciona al BOK otra razón para abstenerse de flexibilizar su política monetaria. La junta espera que la demanda externa ayude a que la economía dependiente del comercio crezca más rápido este año en comparación con el año pasado.

La especulación sobre los giros de política de este año por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo ha generado expectativas de que el BOK podría hacer lo mismo, incluso cuando abunda la incertidumbre, particularmente en Estados Unidos.

El gobernador Rhee Chang-yong dijo el mes pasado que no prevé recortar las tasas de interés en Corea durante al menos otro medio año. Un nuevo miembro de la junta, Hwang Kunil, pareció respaldar esa opinión cuando expresó su preocupación por una inflación superior a la prevista al unirse a la junta a principios de este mes.

Hwang también destacó una serie de factores que pesan sobre la economía surcoreana, incluido el debilitamiento del potencial de crecimiento. La economía creció a un ritmo más lento el año pasado que en 2022, en parte bajo la presión de las tasas de interés globales elevadas por los bancos centrales.

Los economistas esperan que la junta de política monetaria, compuesta por siete personas, comience a reducir la tasa de política en el tercer trimestre, indica una encuesta de Bloomberg, y un enfoque clave será cómo caracteriza Rhee la probable trayectoria de la política cuando celebre una sesión informativa posterior a la decisión en breve.

Rhee también revelará si hubo algún disidente con la última decisión en una conferencia de prensa que comenzó poco después de las 11 am en Seúl. Los mercados estarán interesados ​​en saber si algún miembro de la junta mencionó la posible necesidad de un aumento o recorte de un cuarto de punto.

TEMAS


Corea del Sur - Tasas de interés - Banco Central