Globoeconomía

El Banco de España constata una "prolongación de la fase de recuperación"

Ripe

En concreto, asegura que el consumo privado, medido en la confianza de los hogares, creció en abril, aunque a menor ritmo que los meses anteriores, algo similar de lo que ha ocurrido con el índice de comercio al por menor.

Entre los indicadores cuantitativos, resalta las matriculaciones de vehículos particulares, que mantuvieron en abril una tasa de variación elevada, del 17,2%, aunque más atenuada que en el promedio del primer trimestre, debido en buena medida al efecto de la Semana Santa, que se celebró ese mismo mes.

La inversión en bienes de equipo (un indicador de confianza y actividad futura), por su parte, "continúa su senda expansiva". Por el contrario, "el nivel de utilización de la capacidad productiva del conjunto de ramas manufactureras mostró un descenso de 2,9 puntos porcentuales", asegura.

En cuanto a la inversión construcción, la información apunta hacia una evolución algo menos contractiva de este componente de la demanda. Además, en empleo en este sector muestra cierta mejoría, según indica el organismo que dirije Luis María Linde.

Un dato negativo que destaca el Banco de España es el de las exportaciones reales de bienes, que registraron un descenso interanual del 1,1% en marzo, tras los avances en torno al 5% de los tres meses anteriores. En cambio, las importaciones "repuntaron notablemente en marzo, hasta situar su tasa de crecimiento interanual en el 21,4%". También respecto al turismo, el informe asegura que en abril se ha confirmado la moderación que se inició a principios de años.

Empleo: tendencia positiva

El regulador asegura que el mercado de trabajo evidencia una "continuación de la tendencia positiva observada en los últimos meses". Destaca que el incremento de la afiliación en abril fue bastante generalizada por ramas, "si bien afectó especialmente a la de servicios de mercado".

El Banco de España afirma que la información sobre el desarrollo de la negociación colectiva en los cuatro primeros meses de 2014 apunta a un mantenimiento de la tasa de crecimiento de los salarios del 0,6%, similar a lo pactado en el año precedente. Además, destaca que en abril se ha producido un "avance significativo" en la negociación colectiva, de modo que los convenios registrados afectan a algo más de tres millones de trabajadores, cifra no alcanzada desde 2010.

Por último, habla de las finanzas públicas, cuyo ajuste en el medio plazo "se sustentaría principalmente en la contracción del gasto público, sobre todo en su componente de consumo final público". En relación con la evolución del gasto público, destacan la estabilización de la remuneración de asalariados (0,3 %) y las caídas en los consumos intermedios (–2,3%) y en las prestaciones sociales (–0,4%), mientras que los ingresos públicos crecieron un 0,5% debido a la fortaleza de los impuestos indirectos (5,5%), que compensó la debilidad de los impuestos directos (–2%) y del resto de ingresos.