Francia

El Banco de Francia prevé una expansión de la economía a pesar de los riesgos políticos

Bloomberg

Los resultados de la encuesta mensual del Banco de Francia muestra la desconexión entre la economía francesa y una crisis política que ha derrocado a sucesivos gobiernos

Bloomberg

La economía francesa seguirá expandiéndose en el cuarto trimestre a pesar de la creciente incertidumbre política y presupuestaria que continúa afectando a las empresas, según informó el banco central.

Tras un tercer trimestre sorprendentemente sólido, en el que la inversión y las exportaciones impulsaron un aumento de 0,5% en la producción, el producto interior bruto se expandirá “ligeramente” en los últimos tres meses de 2025, según la encuesta mensual del Banco de Francia a 8.500 empresas y los indicadores de actividad recientes.

“Seguimos observando cierta resiliencia, ya que las empresas afirman que la actividad continuó aumentando en octubre”, declaró el economista jefe Olivier Garnier. “Los sectores industrial y de servicios también prevén otro repunte de la actividad en noviembre, aunque a un ritmo más lento”.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la desconexión entre la economía francesa y una crisis política que ha derrocado a sucesivos gobiernos y ha dejado al país sin una hoja de ruta clara para la aprobación de un presupuesto. Además de las posibles dificultades para las empresas, los legisladores han aprobado enmiendas que aumentarían significativamente los impuestos a las mayores compañías si finalmente se aprueba el proyecto de ley de finanzas.

Hasta el momento, la incertidumbre parece estar afectando más a los hogares que a las empresas, ya que las tasas de ahorro son altas y el gasto de los consumidores solo creció ligeramente en los últimos meses.

El indicador de incertidumbre del Banco de Francia —basado en el análisis de respuestas de líderes empresariales mediante minería de texto— disminuyó ligeramente en los sectores industrial y de servicios en octubre, aunque se mantiene por encima del nivel observado en tiempos normales.

“El indicador se mantiene relativamente alto y las empresas explican este nivel de incertidumbre como vinculado, sobre todo, al contexto político y sus efectos en el presupuesto”, dijo Garnier.

TEMAS


Francia - Banco de Francia - Crecimiento económico