El Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés en 4,75% y profundiza división interna
jueves, 19 de diciembre de 2024
Los tres miembros del Comité de Política Monetaria que votaron a favor de recortar los tipos afirmaron que una política "muy restrictiva"
Reuters
El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su principal tipo de interés en 4,75%, pero los responsables de política monetaria se mostraron más divididos sobre la necesidad de recortar los tipos para hacer frente a la ralentización de la economía.
Tres de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, el vicegobernador Dave Ramsden y los miembros externos Swati Dhingra y Alan Taylor, votaron a favor de un recorte de los tipos de un cuarto de punto, hasta 4,5%.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban que sólo un miembro del Comité de Política Monetaria votara a favor de un recorte.
Sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, afirmó que el banco central debía mantener su actual "enfoque gradual" para recortar los tipos.
"Con la creciente incertidumbre en la economía, no podemos comprometernos a cuándo o cuánto recortaremos los tipos el año que viene", dijo.
Los economistas encuestados por Reuters la semana pasada preveían que el Banco de Inglaterra recortaría los tipos cuatro veces el año que viene, pero los mercados financieros han reducido drásticamente sus expectativas en respuesta a un crecimiento de los salarios más rápido de lo esperado y sólo ven hasta dos recortes.
El Banco de Inglaterra se ha mostrado menos dispuesto a recortar los tipos que la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo, reduciéndolos sólo medio punto porcentual este año.
Las cifras oficiales del miércoles mostraron que la inflación británica de los precios al consumo subió a 2,6% en noviembre, la más alta de las economías ricas del Grupo de los Siete (G7) por un pequeño margen, y ligeramente por encima de lo que el propio BoE había previsto el mes pasado. "Se espera que la inflación general siga aumentando ligeramente a corto plazo", dijo el Banco de Inglaterra.
Sin embargo, el banco central también recortó a cero su previsión de crecimiento para el último trimestre de este año, desde 0,3% previsto hace sólo seis semanas.
La economía británica se contrajo en septiembre y octubre, la primera caída mensual consecutiva de la producción desde 2020, según los datos oficiales de la semana pasada, y la confianza empresarial se ha desplomado desde que la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, anunció una subida de impuestos de 25.000 millones de libras (US$31.692 millones) para los empresarios en su presupuesto del 30 de octubre.
Los miembros del Comité de Política Monetaria que apoyaron el mantenimiento de los tipos dijeron que seguía siendo "particularmente incierto" si estos costes más elevados se trasladarían a los consumidores a través de precios más altos o conducirían a la pérdida de empleos y a un crecimiento salarial más lento.
"Los recientes acontecimientos refuerzan el argumento a favor de un enfoque gradual en la retirada de la política monetaria restrictiva, evitando al mismo tiempo cualquier compromiso de modificar la política monetaria en una reunión específica", afirmaron.
Los tres miembros del Comité de Política Monetaria que votaron a favor de recortar los tipos afirmaron que una política "muy restrictiva"podría situar la inflación demasiado por debajo del objetivo de 2% a medio plazo y crear un exceso de capacidad excedentaria en la economía.