El Banco Interamericano de Desarrollo pide no confiarse del crecimiento regional

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Ayer comenzó en Montevideo – Uruguay el encuentro anual de la Asamblea de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), donde las discusiones se enfocarán en ir más allá de las buenas cifras de crecimiento que ha tenido la región en los últimos años

La cumbre, la número 53 que se ha realizado desde el inicio de la entidad en 1959 , reúne al BID y a la Corporación Interamericana de Inversión, donde los representantes de los países discutirán los resultados alcanzados el año pasado y lo que se espera para este.

La Asamblea de Gobernadores esta conformada por los ministros de finanzas de los países miembros o en su defecto los presidentes de los bancos centrales. En representación de Colombia irá el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien además sostendrá reuniones con el presidente del banco, Luis Alberto Moreno y con sus homólogos de países como Brasil, México y Uruguay.

Durante todo el fin de semana se harán conferencias en temas relacionados con el sector privado y las finanzas públicas, donde sobresaldrá el crecimiento de los países latinoamericanos y cómo la crisis europea podrá afectarlo.

La reunión más importante, sin embargo se realizará este lunes en una plenaria general, donde se discutirán los negocios y las nuevas oportunidades en las relaciones con Asia.

'No es suficiente que se dediquen a mirar los índices de crecimiento y a aplaudirlos sino que se dediquen a estos temas más sociales', dijo Gustavo Tobón, decano de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

'Es necesario que traten dos temas muy importantes. Por un lado está la pobreza, cómo seguir combatiéndola, y por otro, cómo generar más empleo en los países', agregó.

Los encuentros de ayer estuvieron enfocados en el sector privado, con asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas. A la vez se trataron los negocios entre organismos públicos y privados y la financiación de infraestructura.

Para hoy está programado un seminario sobre la forma en que las empresas y los países deben manejar la tormenta producida por la inestabilidad financiera en el mundo desarrollado. Además de los gobernadores se hará una reunión del Directorio Ejecutivo, el cual está conformado por representantes de varios países. Colombia comparte su representación permanente con Perú, a cargo de Roberto Prieto.

'El presidente Moreno ha dicho que hay que aprovechar la época más que propicia por la que pasa América Latina, pero también se debe dejar claro que hay grandes expectativas y oportunidades que no se pueden desaprovechar', dijo Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

'Otro tema importante a tratar es la competitividad, no solo entre los mismo empresarios sino con el resto del mundo. También es fundamental que se aborde la discusión sobre la responsabilidad social', agregó.

Los analistas han enfatizado que el BID ha sido una entidad que ha estado a la altura de sus funciones.

'Si bien algunas entidades de este tipo de se vuelven burocráticas y pesadas, el BID ha sido muy dinámico y eficiente en los últimos años, y para Colombia a tenido una relación muy provechosa', dijo Palau.

'El BID ha sido fundamental para Latinoamérica desde el principio y siempre ha estado al pie del desarrollo de sus países', opinó Tobón.

Actualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene capacidad para otorgar apoyos financieros a todos los países de América Latina por US$12,000 millones anuales, cifra que duplica la media histórica de préstamos que otorgaba la entidad internacional previo al aumento de capital. Según Moreno, el aporte de las economías regionales al PIB mundial pasó ya de 8 a 14% al cierre del año pasado.

Canciller Holguín asiste hoy a la cumbre de Unasur
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín participará hoy en la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur donde será aprobado el presupuesto del mecanismo y el reglamento de la Secretaría General, asi como otros temas estratégicos. En su primer encuentro del año, los cancilleres revisarán los avances alcanzados en los consejos sectoriales, entre los que se destaca el Plan de Acción Estratégico del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), y el Plan de Acción del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD).

Las opiniones

Gustavo Tobón
Decano de economía de la Universidad Javeriana

'No es suficiente que se dediquen a mirar los índices de crecimiento y a aplaudirlos, sino que se dediquen a temas más sociales'.

Gonzalo Palau
Profesor de economía de Universidad del Rosario

'Si bien algunas entidades de este tipo se vuelven burocráticas y pesadas, el BID ha sido muy dinámico y eficiente en sus funciones'.

TEMAS


América Latina