Energía

El Banco Mundial frenará la financiación para explotar gas y petróleo

El anuncio se hizo en el marco de la cumbre One Planet sobre cambio climático que organizó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Lina María Guevara Benavides

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, hizo oficial que a partir de 2019, la entidad no financiará proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo, a menos de que se trate de casos puntuales en países muy pobres que tengan algún interés por el beneficio de acceso a la energía.

El anuncio se hizo en el marco de la cumbre One Planet sobre cambio climático que organizó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, cita que coincidió con el segundo aniversario de la firma del Acuerdo de París.

Según el Banco Mundial, la nueva política busca alinearse con los programas de apoyo financiero que tiene la entidad para los países en desarrollo que hacen parte de ese acuerdo, teniendo en cuenta que la meta es limitar el calentamiento global a dos grados centígrados para finales de este siglo.

“El GBM en tanto institución multilateral de desarrollo, continúa modificando sus propias operaciones en reconocimiento de los rápidos cambios que se producen en el mundo”, concluyó la organización.

La entidad informó que la decisión también se tomó revisando que la prospección y extracción de gas y petróleo representa cerca de 2% de la cartera de préstamos y garantías financieras del Banco Mundial.

En ese sentido, Kim dijo que el banco cumplirá con el objetivo de que 28% de sus créditos a 2020 se destinen a acciones que estén relacionadas con mitigar el cambio climático.

Por eso, se espera que en la próxima conferencia de las partes sobre el cambio climático, que se celebrará en Polonia en 2019, la institución de a conocer los nuevos compromisos que tendrá para después de 2020 de acuerdo a su plan de acción.

En línea con el proyecto que dejará de dar dinero para la explotación de hidrocarburos y con el objetivo de dar mayor transparencia en sus operaciones en el proceso de descarbonización de la economía, el Banco Mundial también informará, a partir de 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero en los proyectos que financia en sectores como energía.

Además, integrará a sus análisis económicos un precio por la asunción de los costos generados por la contaminación con dióxido de carbono, según dio a conocer el diario El Mundo de Venezuela.

En cuanto a movilización de financiamiento, el Banco Mundial informó que la Corporación Financiera Internacional (IFC), invertirá hasta US$325 millones en el Green Cornerstone Bond Fund. El proyecto se realizará en asociación con Amundi y con él se creará el fondo de bonos verdes más grande del mundo para los mercados emergentes, el cual dispondrá de US$2.000 millones.

Los proyectos que se adelantan en conjunto

El informe del BM destacó que “para acelerar y profundizar las iniciativas, trabajará con asociados”. Así, por primera vez todos los bancos multilaterales de desarrollo y todos los miembros del Club Internacional de Instituciones Financieras para el Desarrollo emitieron una declaración conjunta en la que alinean su financiamiento con el Acuerdo de París. También, Canadá apoyará la transición energética en los países emergentes; mientras que el Organismo Francés de Desarrollo y Reino de Marruecos ayudarán a acelerar la adaptación al cambio climático en el agro en África.

TEMAS


Banco Mundial - Petróleo - Gas - Energía