El Banco Mundial rebaja cinco décimas la previsión de crecimiento de emergentes
martes, 10 de junio de 2014
Cynthia de Benito
Para la nueva revisión han pesado las condiciones climáticas en EE.UU., que redujeron el crecimiento económico en el país, la crisis de Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China y diversos disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos, según reza el organismo en un comunicado.
Con el ajuste de las predicciones, dentro de la Alianza Pacífico Colombia será el único país que vaya a la baja, pues el Banco Mundial prevé un crecimiento de 4,6% para este año, 4,5% en 2015 y 4,4% en 2016; en México se alcanzará el próximo año un 3,5% y en 2016 un 4%, mientras que los peruanos verán crecer su economía del 4% al 5,6% en 2015 y 6% el año siguiente. Para Chile no hay previsiones, puesto que se considera desarrollado.
A nivel regional, se espera que el crecimiento se fortalezca sostenidamente de 1,9 % en 2014 a 2,9 % en 2015 y 3,5 % en 2016.
Las proyecciones de la región están condicionadas por una serie de riesgos de deterioro de la situación, como una desaceleración abrupta o desordenada en China, que podría generar una disminución repentina y prolongada en los precios de los productos básicos, hecho que erosionaría los ingresos regionales y fiscales por concepto de exportaciones.