Hacienda

El BCE acuerda un nuevo objetivo de inflación de 2% como parte de política monetaria

Reuters

Esta decisión cambia las tácticas del banco pues apunta a revertir años de inflación por debajo del objetivo en la zona euro

Bloomberg

Los responsables de la formulación de políticas del Banco Central Europeo acordaron elevar su meta de inflación a 2% y dejar espacio para sobrepasarla cuando sea necesario, según funcionarios familiarizados con el asunto.

El acuerdo surgió en una reunión especial para concluir la revisión de la estrategia del BCE esta semana, que finalizó el miércoles. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

La decisión forma parte de la mayor reforma de la política monetaria del BCE en dos décadas. Marca un cambio importante en las tácticas del banco central, ya que apunta a revertir años de inflación por debajo del objetivo, que había pesado sobre el potencial económico de la zona del euro.

Sería un cambio significativo con respecto al objetivo anterior de "por debajo, pero cerca de 2% en el mediano plazo". Algunos responsables de la formulación de políticas consideraron que la redacción era demasiado vaga y dio lugar a pedidos de políticas más estrictas demasiado pronto.

Los resultados de la revisión se publicarán el jueves a la 1 pm, hora de Frankfurt, y la presidenta Christine Lagarde ofrecerá una conferencia de prensa 90 minutos después.

La Reserva Federal concluyó su propia revisión estratégica el año pasado con la decisión de cambiar a metas de inflación promedio, lo que significa que sobrepasaría su objetivo de 2% después de períodos de bajo crecimiento de precios.

El proceso del BCE también cubre una amplia gama de otras cuestiones políticas, incluida la forma de ayudar en la lucha contra el cambio climático, la interacción de las políticas fiscal y monetaria, las tendencias del empleo y la globalización.

Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva, insinuó el sábado que el BCE podría permitir rebasar su objetivo de inflación. En un discurso en Alemania, dijo que el BCE debe permitir que la dinámica de la inflación subyacente real se alinee con las previsiones.

"Tal paciencia puede llevar a que los resultados de la inflación estén moderadamente por encima de nuestro objetivo durante un período temporal", dijo entonces. "Este será un requisito necesario y proporcionado".

TEMAS


Banco Central Europeo - Europa - Inflación