Italia

El BCE asegura que las finanzas de Italia "no se ven amenazadas" por las subidas de tipos

Ignazio Visco, governor of the Bank of Italy, speaks during a World Savings Day event in Rome, Italy, on Thursday, Oct. 31, 2019. Italy's economy barely grew in the third quarter as the country continues to struggle amid political instability and a near-record debt level. Photographer: Alessia Pierdomenico/Bloomberg

La decisión de la entidad de aumentar tasas en 300 puntos básicos desde julio ha provocado repetidos ataques de los políticos italianos

Bloomberg

Según el gobernador Ignazio Visco, el aumento de los costos de endeudamiento en el Banco Central Europeo hasta ahora no está interfiriendo con la capacidad de Italia para seguir financiando su carga de deuda.

“En la actualidad, los aumentos en las tasas de interés clave son ampliamente manejables para las finanzas públicas de Italia”, dijo el jefe del banco central en Milán el sábado. “El coste medio de la deuda está aumentando paulatinamente, gracias a su elevado vencimiento residual medio”.

La decisión del BCE de aumentar las tasas en 300 puntos básicos desde julio ha provocado repetidos ataques de los políticos italianos, y la primera ministra Giorgia Meloni calificó las medidas de "imprudentes".

Después de que los diferenciales italianos se dispararan en mayo antes del inicio del ciclo de alzas del BCE, los responsables políticos crearon una herramienta especial para proteger a las economías más débiles de posibles consecuencias, aunque el mecanismo sigue sin explotar.

“El gobierno de Italia ha planeado prudentemente reducir gradualmente el déficit a lo largo del actual período de tres años”, dijo Visco en la conferencia anual Assiom Forex el sábado.

A principios de esta semana, el Consejo de Gobierno, ante una inflación que se ha desacelerado pero sigue siendo más de cuatro veces superior a la meta oficial, aumentó medio punto y dijo que se prevé otro paso similar el próximo mes.

“Sigue siendo esencial seguir equilibrando el riesgo de una recalibración excesivamente gradual” con el de que “las condiciones monetarias se vuelvan demasiado estrictas”, dijo Visco, quien se encuentra entre los que fijan las tasas de forma más moderada. “Creo que se debe asignar el mismo peso a ambos riesgos”.

Si bien los negocios tradicionales de los bancos se están beneficiando del aumento de las tasas de interés, los riesgos de mayores provisiones para préstamos incobrables están aumentando, dijo el director del Banco de Italia.

TEMAS


Banco Central Europeo - Italia