El BCE deberá ser más contundente con su intervención, según De Guindos

Reuters

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Para el ministro de Economía y Competitividad de España, Luís De Guindos, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones de la deuda española deberá ser más contundente y sin límites de plazos ni de cuantías.

De acuerdo con varios medios españoles, De Guindos “ha dado por hecho que el BCE actuará en el mercado secundario, donde los inversores intercambian la deuda ya emitida, comprando bonos a corto plazo y sin ejercer su papel de acreedor preferente, lo que ahuyentaría al resto de inversores y elevaría la prima de riesgo”.

En la opinión del Ministro, la actitud del BCE ha abierto "un escenario muy positivo" para el Gobierno español, ya que la entidad ha reconocido que la presión de los mercados sobre la deuda española responde en buena medida a algo que va "más allá de la política doméstica" y ha considerado oportuno intervenir para corregirlo.
 
Por su parte el funcionario no se ha mostrado preocupado por las posibles condiciones que las entidades europeas puedan poner a lo que los expertos llaman con un rescate poco estable, pues considera que se están desarrollando labores importantes en el ámbito fiscal, tal como lo son las reformas estructurales, como lo está reconociendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas. 
 
"De alguna forma ya están muy definidas las condiciones. Yo creo que España ha presentado su programa de ajuste presupuestario y sus reformas estructurales, que desde un punto de vista genérico están aceptadas como suficientes y adecuadas", dijo el ministro a medios españoles refiriéndose al avance presupuestario para 2013 y 2014.
 

TEMAS


Europa