El BCE desmiente que haya decidido limitar la rentabilidad de la deuda

Expansión

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado hoy su malestar por la especulación sobre las medidas que podría tomar para frenar la crisis de deuda en la zona euro. La institución monetaria ha salido al paso de una información de la revista ‘Der Spiegel’ en la que se aseguraba que el BCE está estudiando poner límites a la rentabilidad de la deuda soberana.

La respuesta del BCE a esta información ha sido contundente: "Informar sobre decisiones que no se han tomado da lugar a equivocaciones", ha señalado un portavoz de la institución en declaraciones recogidas por Reuters. El BCE ha añadido que actuará "estríctamente de acuerdo con su mandato".
 
Hoy mismo, el Bundesbank ha señalado que no tenía constancia del plan adelantado por 'Der Spiegel', al tiempo que reiteraba su oposición a la compra de deuda soberana por parte del BCE.
 
Asmussen
 
Por otro lado, el miembro alemán en el comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha defendido hoy que Grecia permanezca en la zona del euro y la compra de deuda soberana a la que se opone el Bundesbank.
 
En una entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Rundschau' citada por la agencia Efe, Asmussen acepta que el BCE compre deuda de algunos países de la zona euro, pero con condiciones para asegurar el éxito de la medida.
 
"El BCE sólo actuará paralelamente con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) y después el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). Un Estado debe presentar una solicitud de ayuda y cumplir numerosas condiciones político-económicas", ha añadido.
 
"El consejo de gobierno del BCE decidirá con total independencia si se compra deuda soberana en el mercado secundario cuándo y cómo", ha destacado.

TEMAS


Deuda