El BCE dijo que es necesario crear una autoridad que supervise a los bancos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer que es necesario crear una autoridad que regule y supervise a los bancos comerciales, en el especial los más grandes, para evitar que se repitan escenarios como la falta de acuerdo sobre la capitalización de Bankia.

En su intervención ante el Parlamento Europeo, Draghi, dijo que sacó de la situación de Bankia una lección: que 'es necesaria una mayor centralización de la supervisión bancaria para prever los riesgos sistémicos'.

La centralización tendría como resultado un organismo que regule, supervise y en caso de necesitarlo, capitalice a los bancos en problemas más allá de las fronteras de los países.

Siguiendo con su ejemplo, el banquero central dijo que el problema de capitalización de Bankia se pudo haber resuelto si el gobierno español hubiera actuado con más prontitud y lamentó que se 'se subestimasen los problemas de Bankia en un principio'.

El banco español en la actualidad necesita un inyección de capital calculada en $19.000 millones de euros (más de US$23.000 millones) para sanear sus cuentas después de evaluar sus carteras riesgosas.

'Draghi dice ahora que cómo no se pudo anticipar eso, pero predecir el pasado es muy fácil. Hoy lo que se debe buscar es una solución ganadora para todos', explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.

El problema es que el gobierno español no ha definido de dónde provendrán estos fondos. El Estado tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuya función es proveer rescates a las entidades en problemas, pero este solo cuenta con $5.000 millones de euros.

Por eso, en días recientes, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, propuso que los fondos deberían venir del mismo BCE para así evitar gastar los limitados recursos del estado, pero la autoridad monetaria se negó.

'El gobierno debe endeudarse porque puede recuperar con creces lo que invierten ahora. El problema es que no piensan más allá', dijo Barragán.

Para el diario Financial Times, lo que debió ser una inyección de capital inmediata se ha convertido en un tira y afloje entre Madrid y Bruselas, cuyo resultado fue una crisis de confianza que llevó a que la prima de riesgo subiera más allá de los 500 puntos.

Son situaciones como estas, donde los países posponen la capitalización de los bancos por hacer consideraciones en sus presupuestos lo que llevó a Draghi a señalar que la hora de hablar de problemas de estos, 'es mejor pecar por exceso que por defecto'

Ahora bien, para los analistas, la idea de crear un control central para lo bancos de Europa es buena pero debe afrontar todo el proceso de consenso entre países que ha dilatado las decisiones transcendentales de los últimos meses.

'Puede que el control central sirva pero para eso se necesita el acuerdo de todas las naciones. No será de la noche a la mañana y la solución que necesita la banca española es inmediata', explicó Marisol Torres, analista del Helm Bank.

'Hipotéticamente, esa idea llevaría a que los bancos de Alemania tengan un fondo más grande y si un banco de España tiene problemas deberán asegurarlo. Eso es complicado que otros países lo acepten', añadió.

'Es necesario un mecanismo de apoyo al sistema financiero en caso de que se deteriore, si lo que se quiere es llegar a una estabilidad de la zona, pero el problema de fondo es la crisis de confianza', dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Según FMI, el 70% de los bancos de España es saludable
El ministro de Economía, Luis De Guindos, adelantó que el 11 de junio se dará a conocer un primer informe del Fondo Monetario Internacional que concluye que un 70% de la banca española está 'perfectamente' sano y que el 30% restante, en el cual se encuentra Bankia, tendría 'más dificultades' para superar el test de estrés planteado por este organismo, según informó el diario Expansión.

De Guindos aseguró que ese diagnóstico del FMI se dará a conocer antes de que en 'la tercera semana de junio' dos evaluadores contratados por el Gobierno español den su opinión respecto a la situación de la banca española. Además, concretó que el test de estrés del FMI prevé una hipotética caída del PIB del 4% este año y del 2% durante el año que viene, lo que para él es 'irreal'.

Las opiniones

Camilo Pérez
Director de investigaciones del banco de Bogotá

'Es necesario un mecanismo de apoyo al sistema financiero en caso de que se deteriore si lo que se quiere es llegar a una estabilidad. Pero el problema de fondo es de confianza'.

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

'Mario Draghi dice ahora que cómo no se pudo anticipar eso, pero predecir el pasado es muy fácil. Hoy lo que se debe buscar es una solución ganadora para todos'.

Joerg Asmussen.
Miembro del Consejo Ejecutivo del BCE.

'La solución más directa sería la construcción de una autoridad supervisora de la zona euro para los bancos sistémicamente más importantes, tal vez 25'.

TEMAS


Bancos