El BCE está listo para ofrecer estímulos ante la incertidumbre prolongada
miércoles, 19 de junio de 2019
Desde Estados Unidos llovieron críticas a los anuncios de Mario Draghi
Bloomberg
Mario Draghi dijo que una incertidumbre económica prolongada significa que los riesgos para la economía de la zona euro se han solidificado, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) está casi listo para agregar estímulos.
Esto se suma a los comentarios que ya había dicho anteriormente de que los responsables de la formulación de políticas actuarían “en ausencia de mejoras” en la perspectiva económica. El presidente del BCE destacó que el lenguaje es un cambio deliberado desde hace menos de dos semanas, a lo que el Consejo de Gobierno dijo que respondería “en caso de contingencias adversas”.
“Esto se debe a esta persistente incertidumbre que es en sí misma una materialización del riesgo”, dijo Draghi en una mesa redonda en Sintra, Portugal. “Dado que esta es la situación, es por eso que durante el discurso de hoy dije que el Consejo de Gobierno está listo para actuar”.
El euro cayó después de su discurso matutino en el foro anual del BCE. Eso provocó un tweet del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que tales sugerencias de estímulo hacen que sea “injustamente más fácil” que las empresas europeas compitan con los EE.UU.
Su economista jefe, recientemente retirado, Peter Praet, también hizo su declaración al decirle a Bloomberg Television que no se debe culpar al BCE por reaccionar a las consecuencias económicas de la disputa comercial global.
“Usted tiene muchas incertidumbres en el lado externo, por lo que no debe culpar a la política del BCE cuando el entorno internacional se ha deteriorado mucho, también en relación con las incertidumbres relacionadas con el comercio”, dijo Praet a Matt Miller en Sintra. “Creo que sería muy bueno estabilizar el entorno empresarial internacional”.
Los responsables de la política están luchando contra una inflación persistentemente débil y una desaceleración del crecimiento, con Alemania, la mayor economía de Europa, particularmente afectada por el aumento del proteccionismo mundial.