“El BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro”: Draghi

Ripe

Reiteró que el papel principal del BCE es mantener la estabilidad monetaria de los socios de la moneda.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, urgió a los socios del euro acentuar la lucha contra la escalada de la prima de riesgo y aseguró que la institución hará "todo lo que sea necesario" para proteger a la zona euro y salvarla del colapso.

"Europa va a vencer a los mercados", dijo.

"Durante mi mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", ha señalado en una rueda de prensa en la capital de Reino Unido.

Draghi reiteró que el papel principal del BCE es mantener la estabilidad monetaria de los socios de la moneda común, "en el momento en que las primas de riesgo dañen el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, ya entran en nuestro mandato".

En una cumbre empresarial organizada en Londres con motivo de los Juegos Olímpicos que comienzan mañana, Draghi ha indicado que la elevada prima de riesgo de países como España está obstruyendo los canales de transmisión de las medidas de política monetaria en Europa.

Esta afirmación abre un abanico de posibilidades que irían desde la posibilidad de llevar a cabo inyecciones adicionales de liquidez a largo plazo, reactivar las compras de bonos o conceder ficha bancaria al fondo de rescate. Algunos analistas interpretan que el BCE está dispuesto a comprar bonos públicos españoles en el mercado para reducir la presión.

El alto funcionario ha señalado que actuará para contener los elevados costes de financiación que están soportando los socios del euro y asegura que los cortafuegos son mucho más efectivos que en el pasado y están listos para funcionar mejor.

Asegura que la economía de la zona euro es mucho más potente de lo que la gente cree y ha llamado a "no hay que subestimar el capital político que hay tras la moneda común". Uno de los asistentes al acto cuestionó si el deseo de preservar el euro no va a chocar con la "selección natural de los mercados".

Draghi ha contestado que "si esto es una cuestión de poder, el euro va a ganar a los mercados". En su opinión, los inversores "subestiman el capital político que existe detrás del proyecto del euro. En diez años, no se hizo nada a nivel nacional o supranacional. Pero en los últimos seis meses se ha avanzado mucho en la integración europea, y la última cumbre de líderes [al final de junio] fue un paso muy importante hacia la integración fiscal y bancaria".

El presidente del BCE ha adelantado que el plan de creación de un supervisor bancario europeo estará preparado en septiembre. "Luego llegará un sistema de liquidación de bancos europeos y una garantía de depósitos común".

Los comentarios del máximo responsable del BCE han propiciado una caída de la prima de riesgo española. El bono a diez años de España e Italia han experimentado una acentuada caída (en España, por debajo de los 600 puntos), así como el 'Bund' alemán.

Así, el diferencial de la rentabilidad del bono español con el alemán a diez años ha caído por debajo de la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde el 20 de julio, con una rentabilidad del 7,31%, tras haber iniciado la sesión en 613,5 puntos.

TEMAS


Europa